Movilización ciudadana para enfrentar a los formadores de precios

Carlos Raimundi planteó que hay que hacer "docencia política por todos los medios disponibles" ya que las empresas van a resistirse al congelamiento de precios.

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, se refirió a la pulseada que mantiene el Gobierno Nacional con los formadores de precios y afirmó que “el Estado tiene que restablecer el equilibrio a favor de los más vulnerados”. En la misma dirección, aseguró que “el único capital» con el que se cuenta para poder restablecerlo es «la capacidad de un pueblo de defender sus derechos activamente».

Al referirse a la resolución de la Secretaría de Comercio que fija los precios de 1432 productos por 90 días, Raimundi expresó que está «convencido de que hay que buscar aliados. Hay empresas que han adherido a la medida del gobierno y el principal aliado es el pueblo», enfatizó.

En tanto, Raimundi señaló que existe una gran «asimetría en la relación de fuerzas». Es decir, de un lado, «las grandes corporaciones que concentran la producción de alimentos» las cuales «han arrojado un nivel de ganancias extraordinario que además tiene la libertad de girarlas al exterior, a sus casas matrices por la libertad económica que hubo hasta 2019» y, del otro lado, «el pueblo que cada vez es más pobre». Ante esta asimetría, propuso dos conclusiones.

Por un lado, que «el Estado no puede ser neutro». En ese sentido, el diplomático manifestó que en esta “relación tan dispar el Estado tiene que restablecer el equilibrio a favor de los más vulnerados” y para hacerlo es necesaria “la docencia de la fuerza política y de todas las herramientas de control, pero básicamente con la capacidad de un pueblo de defender sus derechos”.

Asimismo, aseveró que “el único capital con el que se cuenta para poder reestablecer el equilibro es la capacidad de un pueblo de defender sus derechos activamente”, y dijo que si bien el Estado cuenta con esta herramienta, según él, “está subaprovechada, hay mucho más para hacer” a fin de que el pueblo esté “informado y activo”. 

Para Carlos Raimundi, hay que “informar y ahí ya tenés un pueblo que va tomando conciencia. Entonces, en esa debilidad que tenés contra los monopolios, vas consiguiendo alianzas para ir restableciendo ese equilibrio que hoy no tenés», explicó en diálogo con FM La Patriada.

El representante argentino ante la OEA sostuvo que “hay una tarea de docencia, hay una tarea de formación de conciencia de cuáles son los derechos”; y asimismo cuestionó: “¿cómo puede ser que un pueblo no esté disponible para luchar cuando le decís que Argentina produce alimentos para más de varias veces su población y al mismo tiempo tenés dificultad para alimentar a tu propio pueblo?”.

Por otro lado, se refirió a las medidas de los funcionarios del Estado y planteó: «Cuando vos le competís a la empresa privada, la obligás a competir, que es lo que entre los privados no hacen porque están cartelizados, porque no compiten entre sí sino que acuerdan entre sí un margen de ganancia, fijan el precio y no se lo bajan al pueblo”. 

Asimismo, consideró que es “moralmente terrible que ellos se han enriquecido sobre la base de la tragedia” de la pandemia.

En otro orden, consultado sobre los intereses geopolíticos relacionados con las empresas multinacionales, el diplomático dijo que este problema se convirtió en trasnacional porque «es una política que se le escapa de las manos a los Estados» y señaló que existe un problema profundo: «grandes corporaciones que tienen más poder aún que los estados más poderosos». 

«Es un sistema de poder que ha empoderado tanto al capital globalizado que va por encima de los propios estados», afirmó.

 

Fuente: Todos En Cuero – FM La Patriada

 

También podés ver...

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles en repudio a la criminalización de la protesta

Angelica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, advirtió que "este tipo de procedimiento de condena de persecución empezó a ser moneda corriente".