Miguel Rep: "En la infancia quería vivir encerrado en cuadritos de historietas"

El humorista gráfico habló de su pasión por el dibujo, así como de sus experiencias tardías con la radio y lo teatral. También se definió como un "preguntón desde el ojo" para indagar rutas de creatividad.

El dibujante Miguel Rep conversó con FM La Patriada sobre su vocación por el dibujo, que comenzó en su infancia, cuando quería que el mundo fuera una historieta, y también de sus experiencias tardías con la radio y el mundo teatral.

Con humor, lo primero que dijo fue: "Vaya a saber qué extraño accidente en el ADN me mandó hacia el dibujo, porque no tenía un destino familiar hacia el arte". 

"Ese misterio sólo lo puedo responder viéndome a mí mismo leyendo revistas de historietas. Veo esa escena disfrutando una revista de historietas y diciendo 'yo quiero que el mundo sea esto, que el mundo sea una historieta larga'", reveló.

Así, "el primer enamoramiento con el arte y con el dibujo es en la infancia y por culpa de la historieta quería -en vez de ir a la escuela, en vez de soportar los maltratos sociales, en vez de soportar las neurosis familiares- vivir encerrado en cuadritos de historietas", continuó el humorista gráfico.

 

Evita 

En otro tramo de la entrevista, el dibujante habló de su homenaje a Evita en ocasión del 102 aniversario de su natalicio, y consideró que "no es lo mismo crear un personaje" que recrear la vida de una figura como la de Eva Perón.

"Porque tenés que batallar contra la construcción fotográfica que ya hubo antes. Y tenés que hacer entrar en un código a la gente, al lector", afirmó.

Además, añadió, "caricaturizar una lozanía y una belleza y un alma como la de Evita es mucho más difícil que dibujar a un viejo choto".

 

¿Qué tienen en común Osvaldo Bayer y Quino?

Ante esa pregunta, Rep respondió, entre risas, que lo común de esas figuras es que fueron sus amigos.

"La segunda cosa que se me ocurre es que los dos hicieron trabajos políticos. Uno de una manera mucho más activa, anarquista, poniendo el cuerpo. Y el otro de una manera más intelectual, sin saber demasiado cuál era su ideario", aseveró.

La inquietud por lo teatral

Sobre el interés por el mundo del teatro, reveló que, de grande empezó a comprender el "código del teatro".

Y eso significa, según Rep, "que yo armo el plano a partir de lo que el actor está haciendo. Y ahí me enamoré más del teatro".

"A mí el teatro me costó pero ahora voy con mucha facilidad. La ópera me sigue costando", añadió.

Lenguajes de radio 

Como el teatro, el dibujante expresó que al ámbito radial "llegó tarde", hace sólo 20 años. 

"Descubrí el placer de la radio cuando tuve la oportunidad de tener una sección en un programa y elegí grabar y editar. Nunca en vivo. Era como una pequeña ficción en la que yo manejaba el tiempo y el argumento", continuó.

También remarcó que él no es periodista, y entonces no hace entrevistas desde esa posición.

En cambio, sí realiza "una entrevista lo más cercana posible a la trama de la creatividad. Casi siempre elijo gente que tiene que ver con la creatividad, con la sensibilidad, y les pregunto por ese lado". 

"Yo pregunto ni siquiera desde el humor. Me parece que soy un preguntón desde el ojo y desde la indagación hacia cómo se les ocurren las cosas o cómo son las rutas de la creatividad", concluyó.

Fuente: Cosa de Negros - FM La Patriada.

También podés ver...

Problematizar el eurocentrismo sin negar a Europa, clave para el debate de identidades

La investigadora Carla Wainstock mantuvo una conversación con FM La Patriada a raíz los debates sobre el sentido común eurocéntrico y remarcó que "nuestra América es diversa, compleja y mestiza". 

Show Buttons
Hide Buttons