Miguel Pesce estimó que en septiembre retornará el superávit comercial

El Presidente del Banco Central consideró que ha habido "maniobras especulativas" y afirmó que "no hay ninguna razón" para los ajustes de precios.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, estimó hoy que, tras la baja en las importaciones de energía, en septiembre el país volverá a tener superávit comercial, y consideró que la suba de la inflación responde también a “maniobras especulativas”.

En cuanto a las cifras de las importaciones de energía del próximo mes de agosto, Pesce indicó que “la estimación original se parece a la de mayo” de “aproximadamente US$ 1.600 millones”, aunque confía en que “ese número va a ser menor”.

“Si no tuviéramos que pagar importaciones de energía, el Banco Central hubiera acumulado reservas todos los días de este mes y los días que no se hacen esos pagos por cuestiones estacionales o llegadas de barcos, se han acumulado”, explicó Pesce en declaraciones radiales.

De cara a septiembre, Pesce calculó que en dicho mes mermarán a “US$ 900 millones o menos” aunque aclaró que las estimaciones siempre son más altas “por cobertura” y, por tanto, “es posible que sean menos porque hay recursos que se adquirieron y no se utilizaron”.

“Allí volveríamos a tener superávit comercial”, estimó el titular del BCRA.

Maniobras especulativas

Respecto de la inflación, el presidente del BCRA consideró que ha habido “maniobras especulativas” y dijo que «la aceleración inflacionaria coincide con el momento que se vivió con la renuncia del ministro (de Economía, Martín Guzmán)».

Asimsmo acusó que «algunos lo han aprovechado para realizar remarcaciones de precios».

No obstante, consideró: «Esa situación de inestabilidad la vamos superando y los mercados van recuperando su propia dinámica”, lo cual, para Pesce, «se demostró con el ´rolleo´ (renovación) y la colocación de deuda que se hizo hace dos semanas».

«No hay ninguna razón para que haya estos ajustes de precios», cuestionó.

Tipo de cambio

Del mismo modo, recalcó que “nunca estuvo en la intención del Gobierno que se de una devaluación”.

“El tipo de cambio que tenemos es competitivo y esto lo vemos en las estadísticas y también en lo que esta ocurriendo con el comercio exterior donde las exportaciones totales y las industriales están aumentando”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, Pesce enfatizó que el BCRA “no cree necesario que se deba hacer una devaluación violenta como algunos reclaman y que, como se sabe, produce una licuación violenta de los ingresos”.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Carreras ilegales: con la presencia de Madres del Dolor, comenzó a debatirse el proyecto que modifica el Código Penal

Integrantes de la sociedad civil Madres del Dolor asistieron a la comisión de Legislación Penal, a fin de abordar modificaciones al Código Penal.