Miguel Ángel Forte: El capitalismo demostró que puede sobrevivir destruyendo el entorno

El sociólogo conversó con FM La Patriada sobre el libro La sociedad paliativa, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, que se enfoca en formas de vida atravesadas por el ideal de felicidad y el imperativo de evitar el dolor.

El sociólogo y docente Miguel Ángel Forte conversó con FM La Patriada sobre el libro La sociedad paliativa, del popular filósofo surcoreano Byung-Chul Han.

Según Forte, "Byung-Chul Han tiene la costumbre de llamar a la sociedad de acuerdo al rango que tiende a señalar en cada momento: la sociedad de la transparencia, la sociedad del cansancio, la sociedad del rendimiento".

En cuanto a la sociedad paliativa, el foco está puesto en "evitar cualquier tipo de dolor de cualquier índole. No lo quiere atravesar y, por lo tanto, como no conoce el dolor, no conoce la felicidad".

"Hemos pasado de la revolución a la depresión. El neoliberalismo ha logrado que cada cosa que nos sucede es responsabilidad absolutamente nuestra. Como dice Byung-Chul Han, sentimos que nos realizamos, cuando nos estamos autoexplotando", prosiguió.

En ese sentido, consideró que esa lógica se inscribe en el ideal subjetivo que manda a ser un empresario de sí, propio del neoliberalismo, tendencia que exacerba un individualismo muy destructivo.

Por otra parte, Miguel Ángel Forte señaló que, tras el paso abrupto de la presencialidad a la virtualidad, "nos convertimos propietarios de nuestros medios de producción y autoexplotados al mismo tiempo". 

"Y todo el mundo se adecuó de la noche a la mañana", dijo, a las nuevas formas de organización del trabajo, en el marco de la irrupción de un virus que perjudica precisamente la socialización.

"El capitalismo ha demostrado en muy poco tiempo que tiene una capacidad infinita de destruir vidas de las personas y a la naturaleza misma, porque es un sistema que funciona a pesar del entorno. Sobrevive el sistema y puede destruir el entorno", aseguró.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

Soledad Pastorutti: "Me divierte no estar quieta en un lugar"

La cantante manifestó esperanzas sobre la salida de la pandemia, y reveló su posición respecto de su carrera como artista popular, que consiste, según contó, en "laburar y laburar" y nunca quedarse quieta.  

Show Buttons
Hide Buttons