Microcentro porteño en tiempos de pandemia: Fecoba quiere que oficinas se conviertan en vivienda

El presidente de la Federación de Comercios e Industrias de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, le contó a FM La Patriada que uno de los planes de la organización es proponer al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que las oficinas del microcentro, hoy vacías por la pandemia, se conviertan en viviendas.

El microcentro porteño, hoy semivacío.

A más de un año de convivencia con la pandemia que desencadenó el coronavirus, el presidente de la Federación de Comercios e Industrias de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, se pronunció sobre el modo en que los locales comerciales atravesaron la difícil situación de cierres y restricciones para prevenir la expansión de contagios.

"Fue un año muy complicado, muy difícil, como todos sabemos. Y es muy importante remarcar las dificultades que tuvimos en 2018 y en 2019, con tasas que llegaron prácticamente al 70%, que eso el lapidario para las Pymes. Hace un año y un poco más con este iceberg de esta pandemia inesperada, y ahí se vio estas debilidades que venimos sufriendo las Pymes, que somos más del 90% de la producción nacional", afirmó.

Sobre la situación actual en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que desde FECOBA se están realizando planes generales "para capacitar justamente a ese pequeño comercio, a esa pequeña pyme para que pueda acceder a esa digitalización de la venta, que eso vino para quedarse". 

"La vidriera no es solamente la vidriera de su local, sino hoy también las ventas online y la venta a través del celular", continuó el dirigente de la Federación de Comercios e Industrias.

Por otra parte, Fabián Castillo apuntó al hecho de que "el sector más golpeado es el de indumentaria y calzado, que son los locales que más cerraron en la Ciudad de Buenos Aires". 

De hecho, según el último relevamiento que hizo FECOBA, al menos 16.000 locales cerraron en la Ciudad de Buenos Aires.

Microcentro, oficinas vacías y después 

Fabián Castillo se refirió, asimismo, a la situación del microcentro y del macrocentro de la capital, con zonas que han quedado semivacías o con su actividad muy reducida.

"Estamos trabajando para que, justamente, ese espacio tan importante, no solamente en la ciudad de Buenos Aires sino en la Argentina, lo que es el casco histórico, lo que tiene que ver con estas arterias, como la calle Florida, la Avenida de Mayo, San Telmo, la calle Corrientes, Lavalle; que toda esa zona pueda volver a tener vida, porque hoy es prácticamente tierra arrasada", precisó.

En ese sentido, aseguró que uno de los planes de FECOBA es proponer al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convertir las oficinas del microcentro en viviendas. 

"Es uno de los planes, obviamente es a largo plazo", dijo.

Porque, "por el home office y porque no está yendo el turismo, están prácticamente las oficinas cerradas y la mayoría de los locales. Que esas oficinas se transformen en vivienda y que, a través de este distrito, pueda haber inversión para que la gente tenga algo que está haciendo falta, que es la vivienda propia a través de créditos del Banco Ciudad y del Banco Nación", aseveró.

"Nosotros estuvimos haciendo un análisis profundo de las empresas que estaban en esos lugares y, obviamente, nos da el correlato de que no van a volver, porque el tema del home office hizo que la gente pueda trabajar en su casa y que consuma cerca de su casa", manifestó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

Convocan a un "abejazo" contra el uso intensivo de agroquímicos

La Sociedad Argentina de Apicultores movilizará “por la vida de las abejas, por alimentos sanos y seguros" en CABA y en distintos puntos del país.

Show Buttons
Hide Buttons