Mercedes D’Alessandro: «Solo el 10 por ciento de las mujeres en edad de jubilarse tiene más de 20 años de aportes»

La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género destacó el reconocimiento de las tareas de cuidado para la jubilación y dijo que esta política pública podría alcanzar a 150 mil mujeres.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, celebró el otorgamiento de 100 mil jubilaciones por medio de la política pública del Gobierno nacional que reconoce el tiempo que las madres destinan a las tareas de cuidado y afirmó que la medida podría alcanzar a 150 mil mujeres. En ese marco, indicó que «solamente el 10 por ciento de las mujeres en edad de jubilarse tiene más de 20 años de aportes». 

«Es una política innovadora, está dando buenos resultados. Según los cálculos de Anses, 150 mil mujeres podrían recibirla. Que ya hayan accedido 100 mil quiere decir que se viene avanzando muy bien», evaluó la funcionaria de la cartera en el aire de FM La Patriada.

Más de 100 mil mujeres madres de todo el país obtuvieron su jubilación por cuidado, indicó ayer la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta durante un acto en la Casa de la Cultura de Quilmes.

«Solo una de cada diez mujeres en edad de jubilarse tiene más de 20 años de aportes», precisó D’Alessandro quien a su vez explicó que esto sucede por la precarización laboral y los obstáculos que padecen las mujeres para insertarse al mundo laboral. Es así que «esta medida significa reconocer que los cuidados son algo central».

Durante los primeros meses de la pandemia, la doctora en Economía sostuvo que «las mujeres retrocedieron 20 años de avances en el mercado laboral».

Sin embargo dijo que «recuperaron los niveles de prepandemia» en octubre del 2021: «hoy el nivel de actividad y de empleo de las mujeres es récord y tiene que ver con muchas de las políticas públicas que se pusieron en marcha», por ejemplo el programa Registradas y el PreViaje.

«El trabajo de casas particulares el es sector que toma más empleo femenino, el más informal y con menores salarios de toda la economía», subrayó y señaló que junto al gobernador Raúl Jalil ejectutaron «un decreto que permite que todos los programas de inclusión en Catamarca sean compatibles con el programa Registradas». Asimismo apuntó a continuar el trabajo de informar a las provincias sobre estas políticas.

Consultada respecto a los femicidios, manifestó que un punto importante es que las mujeres logren «autonomía económica» ya que «a muchas les cuesta salir de los espacios que comparten con una persona violenta». En esa línea destacó el programa Acompañar, que el año pasado alcanzó a «casi 100 mil mujeres», el cual consiste en el pago de seis meses de un salario mínimo para ayudar a víctimas de violencia de género.

Finalmente afirmó: «Hoy el Estado tiene una mirada sobre la economía de los cuidados, sobre el rol de las mujeres en el sistema económico y productivo y también estamos cambiando cánones culturales».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.