La máquina de contar al gobierno: Intentan instalar que hay una "coalición que no funciona"

Lo dijo el sociólogo Daniel Rosso, a propósito del relato que trazan de los medios opositores y en posición dominante sobre la imagen de Alberto Fernández y Cristina Fernández. También advirtió sobre cómo se pretende que los relatos morales reemplacen la discusión política.

Alberto y Cristina en el acto en la ex ESMA, el pasado 10 de diciembre.

El sociólogo y exsubsecretario de Medios de la Nación, Daniel Rosso, conversó con "Todos en Cuero" sobre su nota "Las máquinas de contar", en la que se explaya sobre el modo en los medios de comunicación opositores y en posición dominante construyen un relato sobre el gobierno.

En la entrevista con FM La Patriada, Rosso precisó que los medios opositores "construyen una Vicepresidenta omnipresente, dotada de una fuerza sobrenatural que avanza arrasando todo. Cristina no tiene límites, es una maquinaria de poder total, no descansa, no tiene frenos, no se detiene".

En ese relato, no obstante, Cristina Fernández es presentada como eficiente, porque, según el relato de la oposición existente en los medios de comunicación, "la vicepresidenta es quien hace bien el mal". 

"El presidente, en cambio, es ineficiente. Hace mal el bien", prosiguió Rosso

"Él quiere organizar el velatorio de un ídolo popular (como el de Diego Maradona, ndr.) y le sale mal; él quiere vacunar al pueblo argentino y resulta que compra una vacuna que está del otro lado de la Cortina de Hierro, la vacuna rusa", entonces, según el relato de los medios, el Presidente "quiere hacer el bien, pero lo hace mal".

También lo que se pretende es fabricar desde los medios concentrados es la imagen de un "presidente sumiso que hace lo que ella dice", en el marco de una estrategia que pretende "demostrar" que hay una "coalición que no funciona".

Los relatos morales o la discusión política 

Por otra parte, también se refirió a otro aspecto central que aparece en su nota, que es cómo los medios opositores privilegian un discurso moral antes que político.

"El discurso moral es muy potente. Y el discurso de la Vicepresidenta es un discurso que intenta suplantar la discusión moral por la discusión política", explicó el sociólogo.

Para la oposición, asimismo, hay ámbitos en la sociedad que "tienen que permanecer sin intervención de la política. Esto es, los medios de comunicación, la academia, los espacios de formación, las escuelas y la justicia. Esos son lugares sin política para esta concepción".

"Obviamente si son lugares sin política es porque en su interior funciona una política invisible, que es la de ellos", concluyó.

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada. 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons