Matías Kulfas: "El éxodo de empresas es falso"

El ministro de Desarrollo Productivo enfatizó en el hecho de que, por un lado, hay un sector industrial que comienza a recuperar inversiones, pero, al mismo tiempo, el escenario es complejo. "Estamos en una situación difícil y esto repercute en algunas decisiones empresariales", añadió.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desestimó, en diálogo con FM La Patriada, las versiones mediáticas sobre el supuesto "éxodo de empresas" y explicó el complejo escenario que atraviesa a la economía del país, condicionada por el difícil panorama internacional, y en la que se combinan decisiones de reestructuración de algunas empresas con anuncios de nuevas inversiones.

En ese sentido, remarcó que el éxodo es falso.

Y explicó que "lo que se observa, analizando el conjunto de empresas que tomaron decisiones de salida es, por un lado, hay un núcleo de empresas que es un sector muy golpeado por la crisis mundial, como el caso de las aerolíneas".

Luego, prosiguió, "hay algunas empresas que tomaron decisiones de restructuración, que salieron de América Latina, como el caso de Glovo, la empresa de delivery tomó esa decisión estratégica y fue absorbida por otra compañía del rubro".

"Es un contexto difícil, de eso no hay dudas, pero al mismo tiempo que ocurre esto, se han registrado, por lo menos, 35 anuncios de inversiones relevantes, de inversiones industriales", entre ellas, la del sector automotriz y el sector alimenticio.

"El escenario es éste: por un lado, (hay) un sector industrial que comienza a recuperar inversiones, a recuperar, justamente de la mano de la política industrial, una nueva perspectiva hacia adelante. Y un escenario complejo, esto no lo niega nadie. Estamos en una situación difícil y esto repercute en algunas decisiones empresariales", remarcó el ministro.

 

La restricción externa y las reservas

Sobre la cuestión la falta de dólares en Argentina, que tiene un componente estructural, Matías Kulfas dijo: "Estamos convencidos de que el sector industrial, el sector energético, el sector de la economía del conocimiento, son sectores que también pueden hacer un aporte positivo al balance de divisas. Y esa es la manera genuina de que el país crezca".

"Creemos que es un elemento central y que implica buena parte del cambio estructural. Y también hay que incluir a la cadena agroalimentaria, porque Argentina exporta muchísima materia prima que si la transformara, por ejemplo, en la producción de carnes, podría desarrollar en muchos lugares de la Argentina mucha producción, inversiones en diferentes lugares del interior y también estimular exportaciones con mayor valor agregado", precisó.

"A esto se apunta, a tener una economía más diversificada, con mayor valor agregado, con mayor contenido tecnológico y la solución del problema de los dólares está por ahí", enfatizó.

"La solución genuina es producir más, aumentar las exportaciones y producir en el país muchos bienes que hoy se importan", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons