Matías Kulfas contó cómo se gestó el acuerdo para construir una planta de hidrógeno verde en Río Negro

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación relató que las gestiones comenzaron en 2020 y la empresa Fortescue decidió desarrollar su planta en Argentina tras analizar otros 150 proyectos.

Matías Kulfas afirmó que la inversión millonaria de la empresa australiana Fortescue destinada a producir hidrógeno verde para exportación en Río Negro «permite proyectar un aumento fuerte en la producción», además de «crear 15 mil puestos de trabajo directos y más de 45 mil de manera indirecta».

Asimismo, el ministro de Desarrollo Productivo afirmó que desde que asumió esta administración observaron «una oportunidad enorme» con el fin de «generar soluciones para resolver el problema del cambio climático con desarrollo productivo».

«Tuvimos el orgullo de hacer este anuncio que permite proyectar un aumento fuerte en la producción», además de «crear 15 mil puestos de trabajo directos y más de 45 mil de manera indirecta», celebró Kulfas.

En ese marco, relató que el año pasado Agustín Pichot le comentó que estaba trabajando con la empresa Fortescue, la cual estaba avanzando con inversiones en la región, y luego Andrew Forrest, el presidente de la compañía, vino al país para plantear «que estaban buscando proyectos de hidrógeno verde», contó.

Kulfas indicó que finalmente Argentina quedó entre los primeros cinco proyectos de un total de 150, junto a tres de Australia y uno de Brasil, y explicó que «la parte industrial del proyecto y el puerto» ya inició. 

En tanto «el año que viene ya empieza la construcción, es decir, empiezan a desembolsar los dólares para instalar los parques eólicos», aseguró el Ministro quien a su vez informó que «para 2024 se busca comenzar a producir hidrógeno verde para exportación» y llevarla a gran escala en 2025.

Consultado sobre el destino de esta inversión de 8.400 millones de dólares, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo detalló que las divisas «ingresan para la inversión en insumos, en construcción, en capacitación para formar recursos humanos locales» en contraposición de «los dólares que entraron con Macri» cuyo impacto fue «negativo, dejaron un país sobreendeudado y una economía en una brutal recesión».

«Estos dólares ingresan específicamente a invertirse», enfatizó y detalló que serán destinados a «equipamiento e insumos. Además, dijo que «se van a invertir en construcción» y en «generar capacitación».

«El objetivo central está muy claro. Estos dólares van a impactar en la producción local en desarrollo de toda la economía de Río Negro y muchas actividades concatenadas del país», resaltó Kulfas.

Sobre posibles nuevas inversiones, el ministro afirmó que el foco está puesto en «el desarrollo productivo verde» y que ello capta la atención de inversores nacionales e internacionales. 

En esa línea, aseguró que «el objetivo principal es lograr los financiamientos para que pueda concretarse porque la Argentina tiene todas las capacidades». 

«Tenemos una industria que se ha puesto de pie», aseveró.

«Argentina se va a sumar de manera paulatina a la transición ecológica de la cual el mundo irá avanzando decisivamente a reemplazar los elementos contaminantes, con hechos concretos, con inversiones y no con meras palabras», continuó.

Por otro lado, Kulfas destacó que durante «el primer semestre del año la inversión aumentó un 14% respecto a 2019» y estimó que la economía del país crecerá «en torno al 9 por ciento» en 2021.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.