Matías de Stéfano Barbero: "Ser un padre atento no cambia las condiciones estructurales"

El antropólogo Matías de Stéfano Barbero habló sobre violencia machista y el espacio que coordina para varones que ejercieron violencia: “Habilitar espacios como éste, es un primer paso para no expulsar la violencia y poder contenerla”

El antropólogo Matías de Stéfano Barbero explicó que su enfoque gira en torno a la idea de que la violencia es una construcción. “Nacemos con la capacidad de la agresividad pero cómo se construye, cómo se va legitimando a nivel estructural y social, nos muestra que circula y se distribuye de manera muy desigual”, dijo. 

En dialogo con FM La Patriada, de Stéfano Barbero explicó que el trabajo que realiza en la Asociación se basa en revisar cuánto de la violencia que esos hombres sufrieron los llevó también a ejercerla. 

El especialista destacó la injerencia que tuvo la masividad del movimiento feminista para interpelar la construcción del lugar que ocupa la masculinidad en la sociedad. “El movimiento que vienen haciendo las mujeres y disidencias nos empuja a hacer un quiebre propio”, dijo. “El movimiento feminista está alojando estas situaciones para que la única respuesta no sea punitiva” agregó.

Sobre las masculinidades hetero cis normadas, de Stefano Barbero dijo:  “No somos muy conscientes de nuestras propias vulnerabilidades, nuestras emociones”. 

El investigador del CONICET contó que la Asociación tiene un año de lista de espera: “Algunos pocos varones llegan por sí mismos, asustados del gesto que tuvieron”. 

Consultado sobre la relación entre la violencia en la infancia y el ejercicio de violencia, el especialista dijo que no es un fenómeno causal. “Si sufriste violencia en la infancia no necesariamente vas a ejercerla”, aclaró. 

Además, de Stefano Barbero explicó que las formas de construir varones a partir del sufrimiento tiene costos altos para los propios varones y para la gente que los rodea. “Muchas de las formas de violencia -clasismo, racismo, etarismo- tienen un vínculo estrecho con la violencia de género. No hay que pensarlas como unidades separadas”, dijo. 

El antropólogo criticó la noción de deconstrucción y explicó que es válido renunciar a los privilegios a nivel individual pero el problema es estructural, entonces implica un compromiso para derribar estructuras. “Ser un padre atento no cambia las condiciones estructurales. Los cambios estructurales tienen un impacto en la sociedad. Son dos dimensiones que sería bueno empezar a poner en diálogo”, agregó.

“Habilitar espacios como éste, es un primer paso y después tratar de no expulsar la violencia y poder contenerla y para eso hay que hacer el trabajo incómodo de acercarse”, concluyó. 

Matías de Stéfano Barbero es doctor en Antropología de la UBA, investigador, docente y becario del CONICET y coordinador de espacios para varones que ejercieron violencia.

 

 

Fuente: Factor UV - FM La Patriada

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons