Massa y Kicillof presentaron Precios Justos en la Provincia

En territorio bonaerense, el Ministro de Economía remarcó el compromiso del Gobierno de disminuir el índice de inflación.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses mientras que empresarios industriales manifestaron atravesar dificultades para el acceso a insumos.

Al respecto, Massa sostuvo que en el Gobierno nacional hay «enormes expectativas» por los datos de inflación de noviembre, en base a informes de la Secretaría de Programación Económica, con el que aseguró: «Vamos a cumplir con el compromiso de recorrer un sendero de disminución» inflacionaria.

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, en la ciudad de La Plata, donde también estuvieron el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

«Precios Justos es una política central para el pueblo de la Provincia», destacó el mandatario provincial y subrayó que el programa «da certidumbre, previsibilidad y referencia».

«Los empresarios argentinos, los que están con afán de contribuir porque un movimiento inflacionario no deja contento a nadie, y este es un acuerdo firmado por empresarios que lo único que tienen que hacer es cumplir con lo prometido y nosotros haremos que eso se cumpla», añadió.

Misión: abastecimiento y producción

Este jueves, Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, recibieron a representantes de empresas de consumo masivo, supermercados y mayoristas para evaluar el funcionamiento del programa Precios Justos, reforzar el abastecimiento de los productos que forman parte del acuerdo y continuar trabajando en conjunto para bajar la inflación.

Tras agradecerles a las empresas y supermercados por participar en el programa, remarcó que en los próximos 15 días «se van a aprobar las cuestiones del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para garantizar el abastecimiento y stock de las compañías y sobre todas las cosas para garantizar la producción».

Divisas

A partir de la reapertura del nuevo Dólar Soja, más sectores se proclamaron para pedir un tipo de cambio especial. Empresarios industriales advirtieron en los últimos días que si no hay acceso a dólares no pueden cumplir con la pauta de precios del 4% que implementa el Gobierno en la pulseada con la inflación.

«Los productos de precios fijos tienen que estar en todos lados, la rentabilidad se va a terminar dando por volumen. Es clave que no aflojemos con las canastas y los volúmenes acordados«, subrayó el titular del Palacio de Hacienda a alimenticias y supermercadistas.

El lunes, en línea con la meta de bajar la inflación, Massa anunció un acuerdo con las empresas petroleras YPF, Shell, Axion y Puma, quienes firmaron que los combustibles no aumenten más de 4% durante los primeros tres meses y un 3,8% el cuarto mes. A su vez, se comprometió a garantizarles el acceso a «divisas para sus importaciones».

En estos días, el país recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo un desembolso por 500 millones de dólares, monto que se destinará «a compensar los gastos» que realiza el Estado «para mitigar el impacto del cambio climático, que provoca inundaciones y sequías que afectan a las economías regionales», detalló Massa. El crédito del organismo reforzará las reservas del Banco Central.

Con información de Télam

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.