Massa pidió que se investiguen maniobras de los mercados tras la recompra de bonos

El Ministro de Economía solicitó a la CNV "abrir las actuaciones pertinentes" que permitan "determinar la posible filtración de información sensible".

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió investigar si hubo maniobras especulativas para hacerse de «beneficios extraordinarios» o concretar «un ataque especulativo contra la moneda nacional» alrededor de la recompra de deuda en moneda extranjera anunciada la semana pasada por la cartera económica.

El titular del Palacio de Hacienda también pidió que se invite a los bloques parlamentarios de la oposición a auditar el sumario que se espera iniciar el lunes.

Así lo hizo al enviar la solicitud al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, para «abrir las actuaciones pertinentes» que permitan «determinar la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del Gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera».

El miércoles pasado, Massa anunció la recompra de bonos de deuda extranjera por más de mil millones de dólares a raíz de la «ventana de oportunidad» que representa la caída del riesgo país, y la posibilidad de acceder al mercado de deuda por parte del Estado Nacional y el sector privado.

Pero después del anuncio, llamaron la atención del mercado y del mismo Gobierno algunas operatorias no habituales en el mercado de bonos que podrían indicar maniobras irregulares.

Massa, puntualmente, pidió indagar sobre «la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos» conocidos como dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL).

En ese sentido, el titular de la cartera económica pidió a la CNV la identificación en su caso de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera.

Además, le solicitó a la CNV se presente ante el Juzgado Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires en la causa caratulada «Sanchez Klabermatten Alejandro s/ Averiguación de delito».

«Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana», expresó el ministro.

Asimismo le solicitó a Negri que «concentrado en el principio de publicidad, invite formalmente a los bloques parlamentarios de la oposición para el seguimiento y toma de conocimiento de la investigación en curso».

La intención de Massa es obtener la lista de las personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos denominados en dólares con liquidación en moneda local y que realizaron ventas de esos mismos títulos con liquidación en moneda extranjera, en los días previos al anuncio de recompra de deuda.

La explicación del Ministerio de Economía es que algunos fondos comenzaron una maniobra de venta de bonos en pesos para pasarse a dólares, ante la suposición de que vendría una devaluación del peso. Esto provocó una depreciación del valor de los bonos y la suba del contado con liquidación y el dólar MEP que se dio entre el 10 y el 17 de enero, cuando se operaron niveles máximos de los dólares financieros.

Con el anuncio de la recompra de deuda la tendencia de los bonos se revirtió y comenzaron a subir. A la vez, se produjo una baja en las cotizaciones de los dólares paralelos.

La expectativa del Ministerio de Economía es que las actuaciones que se inicien permitan esclarecer si la actividad de mercado estuvo asociada a una filtración de información sensible que permitió a algunos privilegiados hacerse con beneficios extraordinarios. O, por el contrario, determinar si lo que hubo fue un ataque especulativo contra la moneda nacional.

 

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.