Massa eligió nueva secretaria de Energía

El ministro de Economía se inclinó por Flavia Royón, quien hasta ayer se desempeñaba como titular de la cartera de Minería y Energía de Salta. Federico Basualdo dará un paso al costado y será reemplazado por Santiago Yanotti. | Por Pablo Dipierri

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó anoche que la nueva Secretaria de Energía será Flavia Royón, quien hasta ayer se desempeñaba al frente de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta. De esta manera, el flamante funcionario daría curso a la aceptación de la renuncia que anunciara la semana pasada el neuquino Darío Martínez, quien era señalado por la prensa como un dirigente promovido al sillón de esa repartición por el kirchnerismo aunque desde el entorno de la Vicepresidenta se encargaran de tomar distancia.

A través de Twitter, Massa detalló también que el actual vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa),  Santiago Yanotti, ocupará la Subsecretaría de Energía Eléctrica, en reemplazo de Federico Basualdo, quien paradójicamente dimitió sin que se generasen las tensiones que se suscitaron cuando el ex ministro Martín Guzmán pidió su salida en abril de 2021.

Por su parte, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, fue designado como subsecretario de Hidrocarburos en lugar de Maggie Videla, mientras que Cecilia Garibotti pasará a desempeñarse como subsecretaria de Planeamiento Energético en lugar de Carlos Gonzalo Soriano.

«Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía», tuiteó Massa para consumar otra conquista territorial de las que demandaba para desembarcar en el Poder Ejecutivo. «El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector», indicó el ministro.

Según un despacho de la agencia de noticias Télam, la designación de los nuevos funcionarios y la salida de Martínez y Basualdo fue «coordinada y consensuada» entre Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Estado, Alberto Fernández.

Los cambios en el área se dan luego de que el tigrense precisara que a la segmentación de los subsidios diseñada por el gobierno durante la gestión de Guzmán en el Palacio de Hacienda se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos. En consecuencia, habrá un 10 por ciento de la población que pagará tarifa plena y, según estimaciones oficiales, un 20 por ciento que será alcanzado por el mismo valor a partir del excedente que utilice por encima de los 400 kilowatts y un tope a determinar para el caso del gas.

Si bien Massa se encargó de subrayar que «quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga» y «quien más consume o más ingresos tiene, más paga», el cálculo constituye «un tarifazo» para el vocabulario de los dirigentes que rodean a la Vicepresidenta. Habiendo ofrecido férrea resistencia a la instrumentación de una política que el kirchnerismo juzgaba explosiva, la aceptación o concesión de espacio al nuevo ministro para que haga lo que no le permitieron hacer a Guzmán desconcierta los cuadros que se arrogan la representación de la base de sustentación del Frente de Todos.

Por otro lado, habrá que esperar hasta mañana para conocer si se ratifica o no el nombramiento del economista Gabriel Rubinstein como viceministro de la cartera que ocupa Massa. Luego de que se filtrara la designación del especialista asociado a la figura de Roberto Lavagna y que trascendieran sus acreencias de un perfil agresivamente crítico para con la figura de la Vicepresidenta, el ex titular de la Cámara de Diputados puso la designación en pausa. La suspensión de contradicciones o la elevación de las rispideces de la coalición gobernante, según el momento de la confrontación interna, no deja de ser un campo minado hasta para la selección de candidatos a ocupar los cargos para el recambio del elenco de funcionarios.

 

Itinerario energético

Hasta donde supo este medio, el ministro ya elevó al Presidente el decreto para implementación de incentivos para la producción incremental de hidrocarburos a partir del 1 de enero, mientras que el mismo día de su asunción convalidó la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que deberá unir la ciudad bonaerense de Saliquelló con San Jerónimo, distrito del sur santafesino, al tiempo que avanza la licitación para la construcción de la primera etapa.

Asimismo, dio curso a la negociación con los productores más importantes de gas, con el propósito de concretar la obra para suministrar el servicio de gas al litoral argentino y lograr exportar a Brasil.

En este contexto, se produjo el arribo de Royón. Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, magíster en el IAE Business School y diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles, acompañó hasta el momento la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Por su parte, el nuevo subsecretario de Energía Eléctrica ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de Cammesa y se desempeñó anteriormente como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía. Yanotti monitoreaba la implementación del esquema de segmentación de subsidios, que en su primera etapa de inscripción alcanzó el registro de 9 millones de usuarios de gas y electricidad.

El secretario de Energía saliente había llegado al cargo el 21 de agosto de 2020, cuando entró en reemplazo de Sergio Lanziani. Hasta ese momento, Martínez había ocupado el cargo de diputado nacional, desde 2015, y había conducido la comisión de Energía y combustibles de la Cámara baja.

También podés ver...

El día después del alegato

El Presidente siguió el discurso de la Vicepresidenta desde Olivos. Reuniones con su entorno más cercano y agenda oficial surcada por el presupuesto. | Por Fabián Waldman