Massa: el acuerdo con EEUU «es un acto de estricta justicia tributaria»

El Ministro de Economía firmó el al convenio de intercambio de información que permitirá acceder a los datos de cuentas sin declarar de forma automática.

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó el acuerdo de intercambio de información en un acto con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto. El titular de Hacienda solicitó al Congreso que ponga en marcha «una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen».

Por el acuerdo, «a partir del 1 de enero» la administración de Estados Unidos «nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades», habría precisado este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa.

El titular de Hacienda afirmó que «con este acuerdo empieza un capítulo más profundo y maduro» en la relación con EEUU. «Rompemos la cacería en el zoológico. No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre. La AFIP va a ir a buscar a los que eludieron, a los que no pagaron, para tratar de achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días», sostuvo el ministro junto a Stanley desde el CCK.

En ese sentido, agregó: «No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de EEUU como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino».

Y sentenció: «Este es un acto de estricta justicia tributaria».

El ministro de Economía detalló que la información que EEUU transfiera a la Argentina no es solamente la tenencia en cuentas, es la rentabilidades o utilidades que pueden haber percibido esas cuentas, es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades, y todas las tenencias a actividades reguladas por el sistema financiero.

Durante su alocución, Massa dijo que se trata de una medida consensuada por todas las fracciones del Frente de Todos: «Alberto, Cristina y yo planteamos la necesidad y la importancia de que Argentina accediera a esta información automática».

Por su parte, el embajador estadounidense Stanley valoró que el acuerdo «es importante para los EEUU porque habilitará el intercambio de información relativa a las cuentas financieras cuyos titulares son personas específicas de los EEUU, de forma directa o través de ciertas entidades en instituciones financieras de Argentina».

 

Fuente: Agencia Télam

 

 

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.