Massa anunció un tipo de cambio diferencial para economías regionales

El ministro de Economía lanzó una batería de medidas para proteger a productores de la zona cordillerana.

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció una batería de medidas para proteger y fortalecer a las economías de todo el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas.

Massa informó hoy que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

Asimismo indicó que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán «entrar al programa de Precios Justos» y de «protección de los productores», y destacó que con estas directivas subyace el objetivo de «garantizar abastecimiento y mercado interno» en el país.

Durante un acto en Mendoza, Massa Massa convocó a las autoridades del área productiva de esa provincia además de San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca y a los actores económicos afectados por las heladas y sugirió que «los incentivos que el Estado nacional va a poner no quede solo como rentabilidad de los exportadores, sino que lleguen al productor también».

De esta manera, el ministro enfatizó que el «esfuerzo» debe provenir de todos los sectores y le solicitó al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que acompañe estas decisiones «con una reducción del 40 ó 50 por ciento de la tarifa de electricidad por los próximos 18 meses, incluyéndolos en el programa de Tarifa Social».

Créditos para fomentar exportaciones

Massa lanzó hoy dos sistemas de crédito para productores regionales con el fin de fomentar las exportaciones. Aseguró que se podrán en marcha una línea de créditos «a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior)».

La segunda línea de crédito será a 50 meses con una «tasa fija al 48 por ciento» más 18 meses de gracia «para poder recuperarse en el ciclo productivo» y comenzar a pagar «cuando haya terminado el proceso de producción».

Medidas para el sector productivo afectado por las heladas

Además estableció que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a las provincias cordilleranas afectadas por las heladas, que incluye a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras.

Sergio Massa encabezó el acto acompañado de la senadora Anabel Fernandez Sagasti; el  jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, entre otros funcionarios.

Con información de Télam

También podés ver...

Royón sobre Precios Justos: «Es una medida de corto plazo»

Así caracterizó la Secretaría de Energía el acuerdo con las petroleras.