Martín Soria dijo que la ampliación de facultades del TSJ porteño es "inconstitucional" y "políticamente repudiable"

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que "el Estado Nacional tomará las medidas necesarias para restablecer el orden institucional y garantizar los derechos de la ciudadanía”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo hoy que la ley sancionada por la Legislatura que habilita a la justicia porteña a apelar fallos de la justicia nacional "colisiona con el orden constitucional con el objetivo de beneficiar judicialmente a un expresidente", en referencia a Mauricio Macri.

"La ley no sólo es manifiestamente inconstitucional, sino que es políticamente repudiable. Si entrara en vigencia, afectaría seriamente el servicio de administración de justicia de la Ciudad", dijo Soria tras una reunión que mantuvo con la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

En la reunión, los magistrados le entregaron un documento en rechazo a la ley aprobada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que habilita al Tribunal Superior de Justicia local a revisar sentencias dictadas por la justicia nacional, según se informó en un comunicado.

“El hecho de que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se atribuyera una potestad que no posee no solo genera un riesgo institucional, sino que también pone en riesgo la seguridad jurídica y la garantía de juez natural", expusieron los magistrados en el documento.

En la reunión estuvo presente el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y los magistrados Alberto Agustín Lugones, Walter A. Venditti, Victoria Pérez Tognola, Paula A. Castro, Mónica Cuñarro, Fernanda López Puleio, Ariel Ovelar y María Pérez Carrega.

El documento presentado señala que la "ley aprobada por la Legislatura es inconstitucional, por afectar los artículos 5, 31, 75 y 129 de la Constitución Nacional, además de contradecir la Ley Nº 24.588".

"Pareciera ser una medida absolutamente desafortunada para los tiempos que nos tocan”, indicaron los magistrados tras la presentación del documento.

Por estos motivos, solicitaron que, hasta que no se declare inconstitucional la nueva ley de la ciudad de Buenos Aires, “corresponde solicitar se dejen sin efecto todos los traspasos que no fueron convenidos, en razón de la actividad abusiva que efectúa la Legislatura de la Ciudad”.

"Es inaceptable que los ciudadanos tengan que sufrir procesos judiciales más largos y costosos por el capricho irresponsable de un exfuncionario", indicó el ministro Soria al finalizar la reunión.

Por último, sostuvo que "el Estado Nacional tomará las medidas necesarias para restablecer el orden institucional y garantizar los derechos de la ciudadanía”.

 

Fuente: Télam

También podés ver...

Andrés Rodríguez: "Crear trabajo digno, formalizado, es lo prioritario"

El titular de la UPCN se manifestó de acuerdo a la decisión del Gobierno nacional de convertir planes sociales en empleo registrado.

Show Buttons
Hide Buttons