Martín Hojman: «El virus se multiplica a expensas de la población no vacunada»

El médico infectólogo planteó que la vacuna contra el coronavirus "debería ser obligatoria" y que las medidas de salud pública "tienen que ser globales".

El médico infectologo Martín Hojman consideró que en el país «hubo un enlentecimiento en el aumento de los casos» de coronavirus durante los últimos días, aunque señaló que la curva de contagios se prolongó más que en otros lugares del mundo. Además planteó que la vacunación debería ser obligatoria porque «el virus se multiplica a expensas de la población no vacunada».

«Los últimos días hubo un descenso en el aumento de los casos. Una de las posibilidades es que ya hayamos llegado al pico y que ahora empiece a estabilizarse y a descender», afirmó Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectologia, en diálogo con FM La Patriada.

En comparación la situación epidemiológica de otros países del mundo, dijo que «la curva está durando un poco más que en otros lados» y advirtió que aún no se sabe cómo va a evolucionar en Argentina. Asimismo aseveró que «las medidas de salud pública tienen que ser globales. Todos los países deberían preocuparse porque todos tengan vacunación adecuada y en un porcentaje alto».

En ese contexto, enfatizó la importancia de la vacunación contra la Covid-19. Hojman explicó que «el virus se multiplica a expensas de la población no vacunada» porque «la posibilidad de que una persona vacunada tenga el virus y lo transmita es mucho menor» que aquella que no está inoculada.

De esta manera subrayó que «la vacunación es un acto solidario que también protege a los demás» en tanto propuso que «la vacuna debería ser obligatoria o por lo menos restringir las posibilidades de transmitir el virus de la gente no vacunada» por medio de medidas como «el pasaporte sanitario» para ciertas actividades.

Consultado sobre la situación del sistema de salud, sostuvo que «en este momento hay camas disponibles» en las unidades de terapia intensiva, debido a que «las internaciones son mucho menores, pero sí está colapsado en los testeos».

Por otro lado concluyó que «en un futuro cercano la pandemia va a terminar en una endemia» y la población convivirá con el virus que genere «cuadros de vías respiratorias superiores y con vacunación probablemente periódica pueda mantenerse así, con algunos casos graves».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.