Martín Guzmán: “Es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente”

El Ministro de Economía sostuvo que “hay que atacar con firmeza” a la inflación y consideró que para ello se necesita de un programa económico “que se pueda sostener en el tiempo”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de “abril es menos malo que marzo», cuando la inflación trepó 6,7 por ciento, y afirmó que “es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente” y que “se pueda sostener en el tiempo”. Además sostuvo que la segmentación tarifaria de los servicios de energía eléctrica y gas natural «le hace bien al país».

«Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo», afirmó el ministro, respecto del número de la inflación que el Indec revelará este jueves.

El titular del Palacio de Hacienda reconoció que el Gobierno tiene “un problema en la Argentina con la inflación”, y sostuvo que “hay que atacarla con firmeza”.

Para ello consideró que “se requiere de un programa económico consistente y creíble».

En ese sentido, el ministro Guzmán indicó que se están dando «pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad».

«Para eso es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación», completó Guzmán.

Refuerzo de ingresos y poder adquisitivo

Respecto al proyecto de adelantar los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), aseguró: “Por supuesto que estamos de acuerdo con que el SMVM le gane a la inflación» y apuntó que es una discusión que corresponde hacer «en el Consejo del Salario».

El proyecto de Resolución presentado por el Frente de Todos propone adelantar al 1 de julio los aumentos establecidos en la Resolución 4/2022, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el SMVM y Prestaciones por Desempleo para los meses de agosto y diciembre de 2022.

“Lo mismo hicimos con el refuerzo de ingresos para los sectores informales, reaccionando inmediatamente a lo que fue el impacto inflacionario provocado por la guerra en Ucrania”, destacó el titular de la cartera del Palacio de Hacienda.

En esa línea, señaló que «la desigualdad en los ingresos bajó en el año 2021» y añadió que «se crearon casi 1.200.000 puestos de trabajo».

«El Estado hizo protección social muy activa y eso ayudó a que el resultado que se dio en el año (2021) fuese una reducción de la distribución personal de los ingresos», recordó, al tiempo que agregó que, en la actualidad, se encuentra “en una situación diferente», con «una economía con más fuerza desde el punto de vista de las condiciones de empleo».

En consecuencia, dijo, «están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales y la dinámica sea menos heterogénea que el año pasado» y afirmó: «Si no hay equidad en el crecimiento eso no es una recuperación, eso no es desarrollo».

Elogios y cuestiones del gobierno de Cristina Kirchner

El ministro reconoció las políticas sociales durante el mandato de Cristina Kirchner, destacó que «hubo logros importantes pero también hubo problemas de consistencias macroeconómicas».

En tanto, se refirió al último periodo del gobierno kirchnerista y evaluó que “hubo una evolución en la cual la dinámica externa no era sostenible. En la Argentina, la principal limitante a sostener el crecimiento económico es la restricción externa, los dólares, dijo al tiempo de remarcar que «lo importante es articular políticas que transformen en lo productivo, que agreguen valor a la economía, que le permitan al país poder generar más divisas». 

Y añadió: «Hay cosas que ayudan a ello, como la obra pública, la educación (…), la ciencia y la tecnología. Hay otras que no, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos», declaró.

«Hubo ciertos avances muy importante que muchos nos beneficiamos, por ejemplo yo personalmente, en el 2004 que tuve una beca en el Conicet que me dio el tiempo y los recursos para pensar, para aprender”, resaltó el ministro. 

En ese marco, cuestionó: «Uno se pregunta, ¿en qué país del mundo ha funcionado un sendero para encauzar un desarrollo con inclusión social, tener subsidios energéticos de tres, cuatro puntos del producto (PIB)? ¿En qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente por la inflación empieza a dejar de querer? No hay ninguna articulación teórica que te diga ‘eso va a funcionar'».

Segmentación de las tarifas

En cuanto a la actualización tarifaria, Guzmán remarcó que «el Gobierno ha decidido un curso de acción y se va a seguir con esa base».

De esta manera, señaló: «Cuando pensamos todo el esquema de políticas, es fundamental mirar el conjunto y decir dónde invierto los recursos» para no perjudicar «al funcionamiento de la economía, como por ejemplo los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos».

Por tal razón, indicó que en el Gobierno están «plenamente convencidos» de que la segmentación tarifaria «le hace bien al país».

Las tarifas de los servicios de gas natural y electricidad fueron aumentadas en marzo luego de las audiencias públicas llevadas a cabo a tal efecto, aunque posteriormente se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo esquema con incrementos segmentados.

Al respecto, se dispuso que a los beneficiarios de la tarifa social se les aplicará un incremento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial de 2021 (que fue del 53,4%), por lo que el aumento en esta franja se ubicaría en torno del 20% para todo el año.

En el caso de los usuarios de mayores ingresos (equivalentes a tres veces y media la Canasta Básica Total), la tarifa quedaría libre de subsidios, en tanto para aquellos que se ubiquen entre los dos extremos el ajuste sería del 80% del CVS, en torno al 40%.

 

Fuente: Urbana Play. Con información de Agencia Télam.

También podés ver...

Fernández, Ferraresi y Secco entregaron 224 viviendas en Ensenada

Fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado hace un año en esta misma localidad.