Martín Guzmán destacó ante el G20 la necesidad de dar batalla a la evasión y elusión fiscal

El ministro de Economía señaló que el escapismo tributario de las grandes corporaciones multinacionales genera "injusticias históricas".

«Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales», aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una exposición virtual que dio ante ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

En la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realiza en la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia, el ministro abordó el capítulo de la problemática de la tributación internacional en una exposición virtual y señaló que hay que avanzar en una «solución global para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía».

«Será un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global», añadió.

La elusión fiscal es cualquier acción que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos donde las personas interesadas aprovechan vacíos legales para obtener ventajas no previstas por la normativa tributaria.

“Argentina reconoce la muy importante labor de este comité para mejorar la arquitectura tributaria internacional» y señaló que las «injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria global han venido perjudicando los procesos de desarrollo económico y social».

También, hizo hincapié en la necesidad de “asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global».

En otro pasaje de su disertación virtual, instó a «respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones”.

Respecto a los avances que se producen en el mundo de los criptoactivos -activos digitales e intangibles que pueden intercambiarse por bienes, servicios o dinero-,  sugirió la necesidad de «reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

En la reunión de Indonesia, los representantes del G20 debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la arquitectura financiera internacional y destacaron, a través de su comunicado, los avances en la revisión de la política de sobrecargos del FMI.

También se discutió la necesidad de reforzar la coordinación entre los Ministros de Finanzas y de Salud para fomentar la prevención, preparación y respuesta a futuras pandemias, tras la experiencia de los últimos dos años con el coronavirus.

Además de Guzmán, el gobierno argentino contó con la asistencia presencial del director ejecutivo por el Cono Sur en el FMI, Sergio Chodos; la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco y su asesora Eugenia Arioua.

En este contexto, la AFIP continúa investigando los entramados societarios que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos.

El organismo recaudador creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableciendo pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tienen los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Gabriela Cerruti: «Batakis hizo una enorme gestión en la provincia de Buenos Aires»

La Portavoz presidencial reveló que la designación en el Ministerio de Economía surgió a partir de "una recomendación de Miguel Pesce", titular del Banco Central.