Martín Guzmán acordó posponer por dos años y medio la deuda con el Club de París

El Ministro de Economía consiguió una extensión del plazo para pagar los 2 mil millones de dólares que la Argentina le debe a esa entidad.

El ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin; acordaron hoy una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021 para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo con la Argentina el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral, informó esta tarde el Palacio de Hacienda.

Esta extensión se da luego de que, el 22 de junio pasado, el Gobierno argentino se comprometiera con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo próximo, con lo que logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de 2 mil millones de dólares con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el organismo multilateral.

En la reunión con Moulin, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

En ese marco, el titular del foro de países acreedores también manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, dijo el funcionario galo.

En lo que respecta al entendimiento alcanzado hoy, el Ministerio de Economía precisó que «las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021».

La reunión de Guzmán con Moulin, se sumó a otro compromiso internacional del titular del Palacio de Hacienda, quien también participó del zoom que mantuvieron esta tarde el presidente Alberto Fernández con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El 22 de junio de 2021, al hacer público el entendimiento con el foro para prorrogar los pagos hasta alcanzar un acuerdo con el FMI, el ministro Guzmán dijo la decisión permite a la Argentina «obtener un puente» para no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el 31 de julio del año pasado.

Según Guzmán, «pagar esa cantidad -por la totalidad de la deuda de 2.430 millones de dólares- hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica».

Tras el visto bueno final del board del FMI, la Argentina deberá renegociar con el Club de París el acuerdo que rubricó el por entonces ministro de Economía Axel Kicillof el 29 de mayo de 2014 para abonar una deuda de alrededor de 9.600 millones de dólares, con la que levantó la situación de default que pesaba con el foro de acreedores.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Omar Plaini: «Con el megaendeudamiento que nos dejó, la oposición tiene poca autoridad para hablar»

El Senador provincial del Frente de Todos criticó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio al Gobierno nacional y los calificó como "odiadores seriales".