Marisa Uceda: «En el Congreso estamos debatiendo una moratoria previsional para varones y mujeres»

La Diputada nacional por Mendoza recordó que "en 2017, por decisión de Macri, la moratoria solo quedó para mujeres trabajadoras en edad de jubilarse".

«En el Congreso estamos debatiendo una moratoria para varones y mujeres», remarcó la diputada nacional por Mendoza, Marisa Uceda. La Cámara baja se prepara para avanzar en el proyecto del plan de pagos de deudas previsionales. En diálogo con FM La Patriada, la legisladora recordó que «en 2017, por decisión de Macri, la moratoria solo quedó para mujeres trabajadoras en edad de jubilarse».

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Uceda explicó que «Alberto Fernández prorrogó la moratoria vigente que solo beneficia a mujeres».

«Venía desde el 2014 prorrogándose y en el 2017, por decisión de Macri, solo quedó para mujeres trabajadoras en edad de jubilarse, llevando a los varones a la PUAM», señaló la legisladora oficialista.

Regularización de aportes previsionales

La comisión previsional en la Cámara de Diputados comenzó el pasado 6 de julio el debate del proyecto de ley enviado por el Senado que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional. El objetivo de la normativa será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

Presentación del proyecto en el Senado

«Ahora estamos en el Congreso debatiendo la media sanción de un proyecto que prevea una reforma más estructural donde se vuelvan a incluir a trabajadores varones y mujeres en una lógica de poder cancelar las deudas previsionales históricas», explicó la diputada.

Además, celebró la decisión del Gobierno nacional de extender la moratoria previsional para las mujeres a fin de que puedan acceder al beneficio de la jubilación.

«En caso de que Alberto Fernández no lo hubiese prorrogado, las mujeres tendrían que haber accedido a esa misma prestación pero a los 65 años, por eso la urgencia de la prorroga vigente», remarcó Uceda.

Dentro del oficialismo, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado del FDT, Hugo Yasky, remarcó que «la extensión de la moratoria demuestra que se puede usar la lapicera a favor del pueblo».

En diálogo con FM La Patriada, Yasky opinó que «no todos los decretos de necesidad de urgencia como los que firmaba Macri son para joder al pueblo y por eso la extensión de la moratoria es una medida positiva que viene a saldar una injusticia».

Los argumentos de la oposición

Consultada sobre los argumentos de la oposición en contra del proyecto, Uceda explicó: «Su argumento principal tiene que ver con el impacto fiscal».

«En la primera comisión informativa que tuvimos, el representante de ANSES lo explicó con claridad: el primer año es del 0,02 por ciento y en el segundo del 0,03 por ciento», contó la legisladora en diálogo con FM La Patriada.

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Uceda afirmó: «Nuestra gran lucha es contra los formadores de precios».

«Ya no les da vergüenza decir que quieren un país para algunos pocos, con privilegios y que el resto lo sostenga, como pretendió hacer Mauricio Macri», concluyó.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti se reunió con el gobernador Herrera Ahuad

Durante el encuentro, definieron los detalles del acto en que se entregarán 597 viviendas el próximo 20 de diciembre en Posadas.