Marisa Herrera: La Corte Suprema no cumple con la Ley Micaela

La doctora en Derecho y miembro del Consejo Consultivo para una reforma de la Justicia Federal sostuvo que el poder judicial "es tan supremo que la sociedad nunca lo puede interpelar".

La doctora en Derecho, especialista en Derecho de Familia e investigadora del CONICET, Marisa Herrera, afirmó que la Corte Suprema de la Nación no cumple con la Ley Micaela, remarcó que es el único de los tres poderes del Estado que «no tiene que rendir cuentas» y sostuvo que una reforma judicial feminista también implica una transformación a nivel nacional y provincial.

Herrera, quien integró el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que asesoró al presidente Alberto Fernández en materia de reforma de la Justicia Federal, dialogó en Nobleza Hormiga y consideró que en este «ámbito plural» se hicieron propuestas de modificaciones en la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y la Procuración pero aclaró que «la reforma judicial feminista va más allá de esos tres órganos».

«Hay una fuerte impronta de cuestiones de género en las propuestas que hace el Consejo Consultivo. Pero eso no quiere decir que es lo único que hay que hacer para una reforma judicial feminista porque además está centrado en lo federal», comentó la doctora en derecho y explicó que también «implica un cambio en la estructura del diseño de políticas judiciales a nivel provincial».

Consultada por Lucía Jolivet acerca de la aplicación de la Ley Micaela en el poder judicial, Herrera resaltó que «la Corte Suprema de la Nación no la cumple» y en esa línea evaluó «que parece que el mensaje que aporta es: ‘soy tan supremo que no tengo por qué venir a que me capacite otro poder del Estado’».

La consejera planteó que esto sucede en el poder judicial por su caracter «no democrático» a diferencia del Ejecutivo y el Legislativo a la vez que subrayó ser un «poder cuasi vitalicio y que además de eso no rinden cuentas».

«El poder judicial es tan supremo que la sociedad nunca lo puede interpelar», señaló y agregó: «a la hora de comunicar, siempre desde las facultades y colegios tenemos esa idea de que el derecho tiene un lenguaje complicado y superior. Eso lo ayuda a tener una coraza de que nada le llega».

Por otro lado, se refirió al reciente libro del que formó parte, ‘Tratado de géneros, derecho y justicia’, y sostuvo que busca que «les abogades también tengan una formación en cultura general más profunda porque el feminismo viene a problematizar y a hacer una transformación de raíz».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Falleció Cacho Fontana a los 90 años

El histórico conductor y locutor radial murió a un día de la muerte de su exesposa la modelo, actriz y presentadora Liliana Caldini.