Mariana Scayola: «Ni Rodríguez Larreta ni Acuña salieron a dar explicaciones públicas de lo que pasó»

La secretaria general de Ademys anunció que la marcha de la comunidad educativa de esta tarde para reclamar políticas públicas urgentes para las infancias será "grande e importante" y sostuvo que el Gobierno porteño "debería estar pagando un costo político".

La comunidad educativa de la Escuela N°11 «República de Haití» del distrito quinto de la Ciudad de Buenos Aires realizará esta tarde una caravana de protesta que recorrerá el barrio 21-24 hacia la Jefatura de Gobierno para exigir que «se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral» de niños, niñas y adolescentes, tras la muerte de una niña de 11 años que se encontraba en «regular estado de nutrición».

La secretaria general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Mariana Scayola, en diálogo con FM La Patriada, afirmó que «lo que la ministra (de Educación, Soledad) Acuña vende, no es lo que efectivamente sucede en las escuelas».

Caravana educativa

«Vamos a hacer una reunión enorme con muchísimas organizaciones del barrio, las maestras de la escuela, sindicatos. Creemos que va a ser una marcha grande e importante, que sale de la escuela y se dirige dentro del barrio hacia la Jefatura de Gobierno, a las 17«, detalló.

Asimismo afirmó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta «debería tener que estar pagando un costo político e implementar un plan de emergencia».

Ante esta situación, contó que cuando los equipos «toman el caso, tienen que derivarlo a una sala de salud o a un profesional» sin embargo denunció que el sistema sanitario porteño no es suficiente: «Lo que vemos no es solo el vaciamiento en educación, también en la salud pública. No hay un plan de atención de estas infancias».

«La política del gobierno porteño es favorecer al sector privado y que estas escuelas se conviertan en guarderías de chicos», remarcó la referenta gremial docente, y a su vez señaló que «es llamativo que ni el el Jefe de Gobierno (Rodríguez Larreta) ni la ministra Acuña salieron a dar explicaciones públicas y hacerse responsables de lo que pasó, ni a anunciar algún plan de emergencia para las escuelas que están en la zona sur de la Ciudad».

Cerco mediático

Al respecto de los cuestionamientos que propagaron algunos medios de comunicación sobre los familiares de la niña, Scayola subrayó: «No nos llamó la atención cuando los medios más afines empezaban a colocar la responsabilidad en la familia, fue lo que alertamos desde el primer día».

«Son familias que están en situaciones muy complejas. No se resuelve por más voluntad que pongan si no tienen una vivienda, trabajo, acceso a la salud. Ahí es donde tiene que estar el Estado para resolver», consideró.

Finalmente, señaló que «este gobierno tiene un cerco mediático importante».

Fuente: La Palabra Justa – FM La Patriada

 

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".