Marcos Rebasa: “Los subsidios terminan fugados por las grandes energéticas”

El Presidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz señaló que “antes de aumentar las tarifas, hay que ver los costos” de las compañías energéticas porque “no se condicen con los que establecen los planes de estudio de las petroleras".

”Los subsidios terminan fugados por las grandes compañías energéticas”, señaló el presidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Marcos Rebasa, al referirse a la fijación de nuevas tarifas medias que estableció el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sobre las cuales se calculará el subsidio que aportará el Estado nacional, que será objeto de análisis en la audiencia pública.

La medida que se dispuso a través de las resoluciones 145 y 146/2022 del organismo publicadas hoy en el Boletín Oficial, estableció para el trimestre mayo-julio una tarifa media para Edenor de 7,070 pesos por kilovatio/hora y para Edesur de 7,093 pesos por kilovatio/hora, lo que representa un incremento del 29,67 por ciento y del 32,28 por ciento de los niveles vigentes desde el 1 de febrero último, respectivamente.

El titular del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) señaló que “en el sector eléctrico está claro el exceso de costo”.  En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, el integrante del IESO afirmó: «No estamos subsidiando a los usuarios, sino a las grandes empresas». 

«La base de los costos es un subsidio muy fuerte a los grandes fugadores”, expresó y cuestionó: ¿Estamos subsidiando a la gente o a las empresas productoras?».

Por otra parte, hoy comenzó la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en lo que constituye el primer paso para que la Secretaría de Energía disponga los esquemas tarifarios que regirán a partir de junio.

La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20 por ciento en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para estos últimos se mantendrían los valores vigentes.

La propuesta fue presentada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, en su carácter de presidenta de la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

En relación con las tarifas de gas, Rebesa afirmó que “hay un rango de costo que no se condice con los que establecen los planes de estudio de las petroleras».

Además, señaló que «no hay transporte para consumir el gas que se produce en Argentina, por eso los gasoductos».

La de hoy es la primera de las tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

Al cierre de la entrevista, Rebasa señaló que “va a haber errores en la segmentación pero con cruces de información baja la conflictividad a un porcentaje mínimo”. 

«Está bien ajustar el pago de las tarifas bajas, pero si tenemos los costos verdaderos», concluyó.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.