Mara Ruiz Malec: «Es injustificable no registrar a las empleadas de casas particulares»

La Ministra de Trabajo bonaerense se refirió al operativo realizado por esa cartera en un barrio cerrado del partido de Pilar, donde se aplicó una multa de 3 millones de pesos por obstruir las tareas de fiscalización para verificar el registro laboral.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, analizó que es «absolutamente injustificable» no registrar a las empleadas de casas particulares, al referirse al operativo realizado por esa cartera en un barrio cerrado del partido de Pilar, al que se le aplicó una multa de 3 millones de pesos por obstruir las tareas de inspección para verificar el registro laboral.

«Estamos hablando de un sector que paga más de 30 mil pesos de expensas y el máximo que debe abonar al registrar a una trabajadora es de 3 mil pesos», expuso la funcionaria en diálogo con Fm La Patriada. Además, señaló que el 76 por ciento de las empleadas domésticas no están registradas.

Operativos de fiscalización en barrios cerrados

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Ruiz Malec contó que la cartera que dirige realiza operativos en toda la provincia en los que se solicita información a los barrios cerrados para identificar «a las personas que entran a trabajar en las viviendas particulares».

De esa forma, el Ministerio bonaerense puede «cruzar la información e intimar a dueños o inquilinos de esas casas quienes no tengan registrada a su trabajadora”.

«Hay varios barrios cerrados que nos han brindado esa información y ahí termina nuestra relación con el country porque colaboró con el Estado», explicó la Ministra.

«Cuando no se brinda la información, se está obstruyendo la función del Ministerio como fiscalizadores de las relaciones laborales, por lo que se labra una multa por obstrucción. Es lo que sucedió ayer en un barrio que nos había pedido varias prórrogas para presentar la información, pero no lo hizo. Se multa la obstrucción», amplió.

Ayer, el Ministerio de Trabajo multó con 3.554.025 pesos a la administración de un country «por obstruirse el acceso a la información requerida».

La cartera había solicitado presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en ese lugar, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

La administración del barrio presentó varios pedidos de prórroga para entregar la información, pero terminó por no otorgar los datos solicitados por el Ministerio.

Fuente: Nobleza Hormiga – Fm La Patriada 

También podés ver...

La AFIP incautó casi 7 mil toneladas de granos sin declarar

El organismo confiscó una cantidad equivalente a 230 camiones de carga guardados en silobolsas a lo largo de 5 kilómetros de ruta en la provincia de Buenos Aires.