Mara Brawer: «Si sale la ley, va a nacer la industria del cáñamo como soñó Belgrano allá por el 1800»

La Diputada nacional por el Frente de Todos sostuvo que de aprobarse hoy en la Cámara baja el proyecto de ley que promueve la industria cañamera se podrá "avanzar en la legalización" del cannabis.

«Para 2030 todos los juguetes de Lego van a estar hechos de cáñamo», estimó la diputada nacional por el Frente de Todos Mara Brawer al referirse al proyecto de ley para promover la industria del cáñamo que se tratará hoy en la Cámara baja.

«Luego de este paso avanzaremos por la legalización», afirmó en diálogo con FM La Patriada.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, la legisladora señaló que «si todo sale bien, hoy va a nacer la industria del cáñamo en Argentina, una que soñó Belgrano allá por el 1800».

Manuel Belgrano tenía un proyecto a gran escala para cultivar cannabis en el territorio nacional. El prócer escribió lo que puede considerarse el primer manual de cultivo rioplatense donde se refería a «estas plantas tan útiles para la humanidad» como «exterminadoras de las miserias».

El plan de Belgrano fue resistido por comerciantes que manejaban el contrabando y obstaculizado por la corona española que veía peligrosa la autonomía del Río de la Plata.

La Cámara baja buscará aprobar hoy los proyectos de cáñamo industrial, abordaje integral de VIH, la prórroga del régimen de incentivos a la construcción y boleta única. El temario de la sesión especial unificada fue consensuado por el oficialismo y la oposición.

El proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, dictaminado el lunes último por las comisiones de Presupuesto y de Agricultura con acuerdo de la mayoría de sus integrantes, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

«Esperemos que hoy se convierta en ley, viene de media sanción del Senado», expresó.

Por otra parte, la legisladora señaló que «la industria cannábica genera bolsa de carbono negativa, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sustentable».

«La sustitución del plástico para el ambiente es fundamental», agregó.

En ese sentido, Brawer señaló que «el cáñamo puede hacerse bioplástico» y contó que «se utiliza como filtro y construcción de viviendas, son infinitos los usos».

«Se pueden hacer solventes, cosméticos, ladrillos, ropa, papel, alimentos», agregó.

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, consultada acerca de la legalización del cannabis para uso recreativo, Brawer señaló que «hay mucho prejuicio y muchas personas que compraron el discurso de la marihuana como la entrada a las drogas pesadas».

«La legalización, como con cualquier otra sustancia, no significa la desregulación», aclaró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.