«Mañana no volverá a la normalidad el servicio» de colectivos, aseguraron desde Cetuba

El titular de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano, Mario Vacca, señaló que no se trata de una protesta sino que "simplemente no está el dinero" para garantizar la frecuencia habitual.

«La Provincia de Buenos Aires ya pagó una parte de la deuda así que allí las líneas van a funcionar mejor», sostuvo el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca, pero ratificó que «mañana no volverá a la normalidad el servicio de transporte». Hoy es el tercer día de la reducción al 50 por ciento en la frecuencia de colectivos por falta de pago de una deuda de subsidios por parte del Estado.

En diálogo con FM La Patriada, el empresario del sector ratificó que «mañana no volverá a la normalidad el servicio de transporte».

«No va a volver la frecuencia a la normalidad porque no estamos haciendo una acción de protesta, simplemente no tenemos el dinero», señaló Vacca.

En una entrevista para el programa Nobleza Hormiga, el titular de Cetuba afirmó que «la Provincia de Buenos Aires pagó, pero Ciudad y Nación no hicieron lo mismo».

Se registraron largas filas en los principales ramales

Racionalizando el dinero

«Con el dinero que tenemos, esta es la frecuencia que podemos dar», dijo Vacca y contó que están «racionalizando el dinero porque si no va a llegar un momento en el que va a haber que parar del todo».

Además, aseguró que «los salarios están al día» y dio algunos detalles sobre la reunión en el Ministerio de Transporte.

Este miércoles, se reunieron con el ministro Alexis Guerrera y con el secretario de la cartera, Diego Giuliano, y conversaron sobre las razones de los retrasos en el pago de las deudas que el Estado acumuló en el pago de los subsidios.

«Las demoras en el pago son por cuestiones de restricciones presupuestarias que ellos también tienen», contó Vacca en la mañana de FM La Patriada.

Además, afirmó que desde la cartera transportista «se comprometieron a tratar de resolver la situación lo antes posible» y solicitaron a las empresas de transporte que hagan «todo el esfuerzo para incrementar la frecuencia de los servicios que hay en la calle».

Aumento de tarifas

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó esta mañana el incremento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelado hace tres años desde 2019.

El alza en las tarifas en las líneas de jurisdicción metropolitana y nacional había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una exposición en el Congreso de la Nación.

Según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el AMBA aumentará 40 por ciento.

  • El boleto mínimo de $18 pasará a $25,20
  • El boleto que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos
  • El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40
  • El que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80
  • El segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos

«El aumento de tarifas no tiene que ver con la cuestión que venimos hablando», diferenció Vacca al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga.

«Son dos temas que están coincidiendo en el tiempo pero no tienen que ver el uno con el otro», aclaró.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti se reunió con el gobernador Herrera Ahuad

Durante el encuentro, definieron los detalles del acto en que se entregarán 597 viviendas el próximo 20 de diciembre en Posadas.