Malvinas: amplían una denuncia por «traición a la patria» contra Macri por el acuerdo Foradori-Duncan

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, contó que la Cancillería también inició "una investigación sumaria para que se revisen las circunstancias del posible incumplimiento de deberes de funcionario público".

Alan Duncan, exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, relató en su libro autobiográfico que el vicecanciller de la gestión de Cambiemos, Carlos Foradori, estaba borracho cuando firmó un convenio que involucraba a la Islas Malvinas. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, sostuvo que se trata de «un hecho gravísimo» y contó que inició «una investigación sumaria» en la Cancillería para que se investiguen los hechos. Además, ante la noticia, la abogada Valeria Carreras amplió una denuncia contra Mauricio Macri en Comodoro Py en el marco de una causa por traición a la patria.

«A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general», indicó el excanciller británico Alan Duncan en el libro que recoge sus memorias «In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister».

En ese acuerdo -alcanzado en septiembre de 2016- se otorgaban por parte de la Argentina concesiones para frecuencias de vuelos que llegarían a las islas desde distintos puntos del continente haciendo escala en Argentina.

Según Duncan, el trato se cerró en una bodega que tiene la Embajada británica en Buenos Aires, en cuyas paredes reposaban varias botellas de vino merlot.  En ese escenario se llevó a cabo una reunión con Foradori, en representación del Gobierno que encabezaba Mauricio Macri.

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan indicó que Mark Kent -entonces embajador del Reino Unido- le contó que Foradori lo había llamado por teléfono para decir que «estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles» de ese acuerdo que había rubricado.

«Es un hecho gravísimo que ha dado lugar al inicio de una investigación sumaria en la Cancillería argentina para que se investiguen las circunstancias del posible incumplimiento de deberes de funcionario público y de incumplimiento de la ley de Servicio Exterior de la Nación», afirmó el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, en diálogo con el móvil de FM La Patriada.

 


«Hay que tener en cuenta que aquí no solo se trata de la actuación de Foradori sino también de las decisiones que tomó el gobierno de Macri», agregó.

Además, señaló que «durante la gestión de (Jorge) Faurie se aprobó un vuelo entre Malvinas y San Pablo», y remarcó que «ese vuelvo ha sido dejado sin efecto» durante la actual gestión. «El presidente Alberto Fernández aumentó las sanciones de actividad pesquera y de recursos hidrocarburíferos ilegales», agregó.

Faurie fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Mauricio Macri y en diálogo con Fabián Waldman dijo que las revelaciones de Duncan son «una guachada». Además, defendió a Foradori y dijo que «la minimización que pretenden hacer de él es una injusticia».

 

«La posición mía, personal, sostiene que lo hecho durante el gobierno del presidente Macri en materia de política de Malvinas fue correcto», sentenció.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras amplió la denuncia por «traición a la patria» contra el expresidente Mauricio Macri luego de las revelaciones sobre la firma del acuerdo bilateral conocidas ayer.

En base a estas revelaciones, la letrada decidió presentar una ampliación, en una causa que en la actualidad es tramitada por la fiscalía de Ramiro González.

En tanto ayer, el canciller Santiago Cafiero dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Duncan para determinar «posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20957 en la firma del acuerdo «durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de la administración de Macri».

 

Fuente: Fabián Waldman – FM La Patriada 

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.