Magistratura: la Corte dispuso tomarle juramento a representantes de Diputados

El máximo tribunal se rehúsa a tratar la situación de los consejeros del Senado.

Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso tomarle juramento a los representantes de la Cámara de Diputados para integrar el Consejo de la Magistratura mientras se reúsa a tratar las designaciones correspondientes al Senado.

Así lo informó la Corte en una acordada donde dispuso que el presidente del máximo tribunal y del Consejo, Horacio Rosatti, «reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley», aunque aún no dispuso fecha.

De esta manera, determinó que «la designación de los representantes titulares y suplentes del Honorable Senado de la Nación» se encuentran a «estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento».

El martes, Rosatti tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano que propone y sanciona jueces, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo que cumplirán funciones hasta 2026.

La designación de Doñate

El Senado había aprobado el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes para el período 2022-2026 en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

En esa sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Cuestionamientos y conflicto

Los senadores del FdT cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último, que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

En ese marco, el Senado ratificó la elección de Doñate  y sostuvo que los fallos deben cumplirse, aún cuando hay elementos para sostener que el alto tribunal se entrometió en facultades propias del Poder Legislativo, vulnerando la división de poderes.

Para el consejero representante de abogados en la Magistratura, Héctor Recalde, «la Corte cree que está por encima del Poder Legislativo cuando le dice al Senado como tiene que actuar. Ahí se sobrepasa y genera un conflicto de poderes que es difícil de solucionar». En tanto, los cuatro ministros de la Corte enfrentan el desafío de resolver el conflicto de poderes.

Sumado al escenario de creciente tensión política, el senador Juez denunció penalmente a la Vicepresidenta y titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner por el delito de «resistencia o desobediencia» a un funcionario público, en este caso, a la decisión de la Corte.

Hasta el momento quedaron formalmente incorporados Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.