Magdalena Odarda: «Hay grandes intereses privados que están operando» en el conflicto con los mapuches

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas sostuvo que hay sectores que están interesados en impedir la prórroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena para destrabar desalojos.

El jueves próximo se trata en el Senado de la Nación la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena que está vigente hasta el 23 de noviembre. Este texto establece en su artículo 3º que en 3 años (fue dictada en el año 2006 y prorrogada en 2017) debía realizarse el relevamiento catastral de tierras ocupadas por comunidades indígenas en todo el país y promover las acciones necesarias con el Consejo de Participación Indígena, Institutos Aborígenes Provinciales y demás organizaciones involucradas. Si no se prorroga peligran los territorios donde viven más de 1.700 comunidades en todo el país que abarca a 37 etnias.

En diálogo con FM La Patriada la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda sostuvo que «estos hechos son repudiables y deben ser investigados por la justicia: ¿quiénes fueron? ¿Con qué motivo? El pueblo Mapuche es pacífico, trabajamos en diálogo con ellos continuamente», sostuvo la funcionaria.

«Esta escalada contra el pueblo mapuche tiene que ver con este tratamiento en el Congreso de la continuidad de la Ley», añadió Odarda, y explicó que «hay 6 zonas que están siendo relevadas, según lo que establece el Decreto que se tratará para que se cumpla con la Ley de Propiedad Comunitaria establecida en la Constitución de 1994, que en el artículo 75º, inciso 17 que sostiene: que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, les garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. También reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan».

Además, establece que el estado debe regular la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano y que ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. «Una situación compleja que no ha podido ser resuelta desde entonces y la resistencia hasta el momento de llevar adelante este censo está clara», afimró Odarda.

Según la funcionaria de Asuntos Indígenas «existe acuerdo en algunas provincias como Chubut, Neuquén y para realizarlo, pero Río Negro se opone a ello y no inicia las acciones para avanzar en este informe imprescindible que producen técnicos indígenas y del Instituto».

«Las frases de la gobernadora Arabela Carreras y su discurso desbordado hacia mi persona se inscriben dentro del marco electoral y la pelea por el voto. No hay elementos de prueba para culpar a nadie. Convivimos ambas en el senado nacional durante años con visiones distintas, pero sin agresiones», relató la funcionaria en comunicación telefónica desde Viedma, Río Negro.

«Carreras dijo esta semana que las autoridades del INAI instigan a los grupos violentos y que no se trata de un problema ideológico, lo que sin lugar a dudas es un golpe por elevación al presidente Fernández».

Otras voces cercanas a la funcionaria sostienen que, en definitiva, desde la provincia pretenden dejar afuera a los pueblos indígenas sin consenso, unilateralmente. Y sostienen también que no se puede usar la palabra terrorismo, no es una expresión común.

“El presidente brindó una respuesta equilibrada, no por obligación sino en forma solidaria y no represiva” sostuvo Odarda. Unos minutos después de esta charla se supo que el primer mandatario mantuvo una comunicación telefónica con la gobernadora en la cual Alberto Fernández condenó los hechos de violencia. Arabela agradeció la presencia de Gendarmería pero ambos sostuvieron sus puntos de vista sobre la situación.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández se expresó sobre la situación producida luego del incendio al Club Piltriquitrón en El Bolsón el jueves pasado. «No vamos a aplicar ninguna política represiva, vamos a patrullar. Ya vimos los resultados con Santiago Maldonado», respondió el funcionario.

Y en el mismo sentido Odarda sostuvo ante FM La Patriada: “No aplicaremos la misma política represiva que provocó las muerts de Rafa nahuel y de Santiago Maldonado”.

“La respuesta al reclamo territorial de fondo no puede hacerse con palos y balas. El comando ANTIRAM, creado por Bullrich, no resolvió nada”, agregó.

A propósito de esto la actual presidenta del PRO estuvo en Río Negro con los candidatos de Juntos por el Cambio y acusó al gobierno nacional de “actuar de manera cómplice e ignorar los ataques en el Bolsón” y agregó: “Es el lawfare de la Patagonia, es una barbaridad”.

«Hay grandes intereses privados que están operando en este conflicto. La Patagonia es rica en estas zonas en oro, uranio, petróleo y posee hermosos paisajes. Todos estos rubros representan condimentos económicos suficientes para impedir que el traspaso de las tierras a los pueblos originarios se materialice», afirmó la titula del INAI.

«A días de vencer el Decreto y en medio de la la campaña electoral hay interesados que en definitiva pretenden desalojar a los pueblos originarios», concluyó.

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".