Magdalena Odarda: "El Gobierno rionegrino no cumple la ley de Emergencia Territorial Indígena"

La titular del INAI aseguró que "están esperando que esta ley deje de tener vigencia para ir por los territorios codiciados de los pueblos".

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, remarcó la urgencia de que en Diputados se apruebe la media sanción que falta para prorrogar la Ley Nº 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que habitan comunidades originarias y que dispone también un relevamiento catastral y suspende todo proceso de desalojo en esos territorios y aseguró que ese sería "un camino para bajar la tensión" que se incrementó luego del asesinato del joven mapuche Elías Garay y a cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel en la provincia de Río Negro. 

Pese al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el presidente Alberto Fernández, que extiende la vigencia de la ley hasta el 23 de noviembre de 2025, las comunidades originarias reclaman que la norma sea aprobada en Diputados porque "una ley da mayor seguridad jurídica".

Los principales puntos de coincidencia de las comunidades son la necesidad de prorrogar la norma sancionada en 2006 -que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que habitan, dispone un relevamiento catastral y suspende todo proceso de desalojo-, la inclusión de partidas presupuestarias y la exigencia a los gobiernos de implementar la norma.

"Esto es una ley que se prorroga por cuarta vez si logramos la media sanción en Diputados", contó Odarda y aseguró que "sería la manera de que las comunidades se queden tranquilas para empezar a demarcar el territorio que les corresponde".

La titular del INAI apuntó contra el Gobierno provincial de Río Negro al afirmar que "no cumple con la ley 26.160" y aseguró que "están esperando que esta ley deje de tener vigencia para ir por los territorios codiciados de los pueblos".

En el aire de FM La Patriada, Odarda desestimó la versión que "quiere instalar el Gobierno" rionegrino de un enfrentamiento con grupos terroristas y dijo que "no hay argumentos para decir que tienen que ir las fuerzas federales a resolver un problema que es de la provincia".

"Aquí claramente el responsable es el gobierno provincial y y la policía local", agregó.

Además, Odarda se refirió a las reiteradas categorizaciones que hizo la gobernadora rionegrina Arabela Carreras sobre la comunidad mapuche, a quienes llamó "terroristas" y dijo que "se utilizó al pueblo mapuche en las elecciones" y "el daño que se le provocó a la comunidad generó más división en la provincia".

Para la Directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, los "discursos de odio en contra de las comunidades indígenas" tienen un "trasfondo muy claro, que es querer quedarse con las tierras de los pueblos indígenas".

Sobre el asesinato de Elías Garay, el joven mapuche asesinado el domingo pasado en circunstancias que aún se investigan en el paraje Cuesta del Ternerno en Río Negro, Odarda aventuró que "posiblemente haya sido asesinado por personas que recibieron dinero para matarlo" y apuntó a la policía local: "¿Por qué la policía que estaba haciendo control policial dejó pasar a dos personas fuertemente armadas que terminaron con la muerte de un joven?", cuestionó.

Además, contó que hace años pide una mesa de diálogo en esa provincia para buscar una forma de resolver los conflictos territoriales que termine con la violencia que se cobró ya muchas vidas y explicó que "el Poder Judicial provincial debe convocar una mesa de diálogo", pero aún no hay novedades sobre la convocatoria. "Ciertos sectores de la Justicia rionegrina otorgan privilegios a unos pocos y criminalizan a las comunidades indígenas", agregó.

"Esto ya pasó en el Gobierno anterior y nos dejó dos jóvenes muertos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", dijo Odarda en diálogo con Todos en Cuero e instó a "resolver de otra manera y no al estilo (Patricia) Bullrich"

Por último, contó que el otro joven mapuche herido el domingo pasado, Gonzalo Cabrera, se recupera en el hospital de Bariloche y aseguró que "no lo dejan solo" puesto que "es el principal testigo" de lo sucedido en Cuesta del Ternero.

Las comunidades indígenas reclaman que la Ley Nº 26.160 se haga efectiva y haya un presupuesto que acompañe para hacer el relevamiento catastral que está iniciado por la Asamblea Constituyente de 1994 y todavía no pudo hacerse efectivo.

 

Fuente: Todos en Cuero -FM La Patriada

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons