Homenaje a Hebe en Plaza de Mayo

La Asociación convocó a participar de su tradicional ronda de los jueves en memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979.

«El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise», había expresado Hebe de Bonafini, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que convocó a participar de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, fallecida el domingo pasado a los 93 años.

El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, su par de Cultura, Tristán Bauer, y el titular de la cartera bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, confirmaron su presencia en este acto que se llevará a cabo a partir de las 15.30 en la histórica plaza donde las Madres iniciaron hace 45 años sus tradicionales rondas para pedir por sus hijas e hijos desaparecidos en plena dictadura cívico militar.

También estarán presentes diversas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de distintos espacios.

«Amor con amor se paga»

Hoy es la ronda 2.328 de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, a las 15:30, en la que invitaron «a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe».

«Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la Plaza«, pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna «Amor con amor se paga».

 


«Este jueves 24.11 a las 15 horas vamos a Plaza de Mayo para hacer una despedida hasta siempre a Hebe. Con el pañuelo blanco como bandera, siempre», señaló la agrupación HIJOS desde sus redes sociales.

Carlos Pisoni, referente de HIJOS, confirmó que en la Plaza se esparcirán las cenizas de Hebe «donde ella empezó a dar sus primeros pasos de lucha» y en el lugar en el cual «las madres siempre seguirán presentes».

«Si algo caracterizó a Hebe es que hizo propia la lucha de sus hijos. Era una figura disruptiva porque en plena dictadura y después en la democracia hacía lo que muchos no se atrevían», apuntó.

«Hebe es irremplazable; nos marca un camino. Podemos hablar de legados, pero no hay nadie que pueda continuarla. Es una gran personalidad. Nos va a costar mucho hacernos a la idea de que ya no la tenemos más. Su muerte es comparable con la de Néstor (Kirchner) y Diego (Maradona). Son ausencias que se sufren todos los días», señaló hoy Pisoni en declaraciones a FM La Patriada.

 

Siempre con las Madres

Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Hebe de Bonafini nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

En 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata y en diciembre de ese mismo año, su otro hijo, Raúl. En 1978 desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979 -luego del secuestro y desaparición de la primera titular, Azucena Villaflor-, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: «Todos son nuestros hijos».

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de la institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería.

Figura central de la recuperación democrática, compartió sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales. De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

 

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.