El juez federal de Dolores, Martín Bava, citó al expresidente Mauricio Macri a declaración indagatoria para el próximo jueves 28 de octubre a las 12, «bajo apercibimiento de ley», luego de que hoy el exmandatario se negara a comparecer ante la Justicia y solicitara la recusación de Bava en el marco de la causa por espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.
Bava rechazó «in límine» la recusación planteada por el expresidente con la asistencia letrada de su abogado, Pablo Lanusse, en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal.
«No me encuentro comprendido en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal», planteó el magistrado y aseguró que los argumentos invocados por el expresidente «son manifiestamente improcedentes».
Además, el juez dijo que no tiene ningún tipo de relación, ni de «amistad» ni de «enemistad», ni «perjuicio» con los imputados ni con los querellantes, al tiempo que rechazó haber manifestado su opinión por fuera de sus fallos.
«No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna», planteó el juez al exponer las razones de su rechazo a la recusación planteada.
A su vez, agregó que «esas decisiones podrán ser acertadas o criticables, puede discutirse la metodología de valoración de la prueba o el mérito de mis consideraciones, pero de ningún modo la discrepancia de alguna de las partes con lo decidido puede ser causal suficiente para fundar el apartamiento de un magistrado del conocimiento del expediente».
Fuente: Agencia Télam