Lula y Alberto anuncian una iniciativa para crear una moneda común

El presidente brasileño llegó al país y se reúne con su par argentino para firmar una serie de acuerdos bilaterales en la previa a la cumbre de la CELAC.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó al país este domingo por la noche. En su primera visita oficial como primer mandatario, Lula firmará una serie de acuerdos bilaterales con Argentina entre los que se destacan la creación de una moneda común. En una entrevista radial, el presidente Alberto Fernández afirmó  que luego de «tiempos difíciles» en la relación de Argentina y Brasil, durante la gestión de Jair Bolsonaro, «la llegada de Lula» da Silva «al gobierno es una gran alegría y tranquilidad» y aseveró que «son dos países que han nacido para estar unidos».

«Yo no puedo ocultar que la llegada de Lula al gobierno para mí es una gran alegría y tranquilidad como hombre de Latinoamérica, como argentino y quien quiere la democracia y respeta los derechos sociales», afirmó Fernández en una entrevista con Canal Livre de Brasil.

Agregó que con la nueva presidencia de Luiz Inácio da Silva «todo va a ser mas fácil, porque Lula está tan convencido como yo en la necesidad de la integración del continente. Lula cree en el Mercosur como creo yo».

El Presidente argentino remarcó la «importancia» de la relación de ambos países: «Tenemos economías muy vinculadas en muchas materias y sabemos que podemos ser, trabajando juntos, grandes proveedores de alimentos a un mundo que lo reclama».

Fernández reiteró que aún en «los momentos más complejos» muchas veces se sintió «maltratado» por el expresidente Bolsonaro, «pero siempre guardé silencio para preservar el vínculo entre Argentina y Brasil, porque no tiene sentido que ese vínculo se destruya por alguien que maltrata a otro».

Buenos vecinos

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, adelantó que durante la visita de Lula se consolidará un «gran acuerdo binacional»  y que significará un «impacto muy positivo» en materia de «integración energética, de infraestructura, industrial y agroalimentaria».

Según trascendió, la letra del acuerdo busca extender la integración en todos los campos: energía, finanzas, agro negocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología y salud.

«Esto se va a ver traducido en un acuerdo binacional que se viene, con un impacto muy positivo para las economías regionales, para el conjunto de la economía en materia de integración energética, infraestructura, industrial y agroalimentaria», explicó el embajador Scioli sobre el convenio que según adelantó le dará un «gran envión» a Argentina.

Asimismo, Scioli indicó que se «puso a disposición» del ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, y del canciller de Brasil, Mauro Vieira.

En diciembre, el ministro Sergio Massa se reunió en San Pablo con su par brasileño que lo recibió en su casa junto al vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin.

La expectativa por el acuerdo regional es grande. El rumor de la creación de una moneda común empezó a circular desde ese encuentro entre los ministros de Economía de ambos países donde los funciones habrían discutido la creación de una divisa común para el comercio y la intención de que Argentina reemplace a Bolivia como proveedor de gas para la industria paulista.

Agenda a tope

En lo que será su primera visita oficial al país desde su vuelta al Palacio del Planalto, Lula inicia sus actividades mañana a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde se reúne con el Presidente.

Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezan la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Posteriormente, Fernández y Lula realizan una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta.

Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

También habrá un encuentro en el Senado con Cristina Kirchner, confirmaron fuentes parlamentarias.

 

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".