Lula: «Volveremos a un intercambio comercial de 40 mil millones de dólares o más»

El presidente brasileño auguró un crecimiento del comercio bilateral y cerró su primera jornada en Buenos Aires con una visita al CCK.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que con su colega de la Argentina, Alberto Fernández, asumió el compromiso de que ambos países vuelvan a tener un intercambio comercial por «40 mil millones de dólares o más», como ocurrió en 2010, durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

Lula habló esta noche en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizó el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, luego de la inauguración de la muestra fotográfica «Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo», de Ricardo Stucker.

El mandatario brasileño dijo que con la presidencia de Jair Bolsonaro «Brasil entró en un retroceso».

Señaló que el exmandatario de ultra derecha «tomó la iniciativa de aislarse del mundo, en cuatro años no recibió a nadie ni visitó a nadie». Además, añadió que se produjo una especie de «bloqueo de la humanidad contra Brasil», pero «Brasil no estaba bloqueado, era la mente del presidente de la República de Brasil que no permitía que Brasil siguiera con su proceso».

«Vamos juntos a fortalecer y a reconstruir el Mercosur, incluso con la participación de Bolivia», exclamó, mientras estaba a su lado el expresidente de ese país, Evo Morales.

También manifestó su deseo de «recrear la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)», para «crear la gran nación soñada por (Simón) Bolívar y tanta gente que soñó con eso».

Interrumpido por aplausos constantemente casi después de cada frase que pronunciaba, Lula se refirió nuevamente al fútbol –como ya lo hiciera en la conferencia de prensa del mediodía– y volvió a «felicitar a la Argentina por haberse convertido en campeón del mundo».

«Lamento que no haya sido Brasil pero quiero confesar que (Lionel) Messi se merecía el título de campeón del mundo. No es posible que durante tantos años sea el mejor jugador del mundo y hubiera terminado la carrera sin ser campeón mundial», afirmó, y completó con un «felicitaciones Argentina, felicitaciones Latinoamérica».

Pese a que había anticipado que eran sus últimas palabras, retomó su discurso político y económico y recordó que hubo una época en el que el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil era de «apenas de 7.000 millones de dólares, y en 2010 llegó  a 40 mil millones».

«Retrocedimos a 23 mil millones, y el compromiso con Alberto Fernández es que volveremos a los 40 mil millones o más», dijo enfáticamente.

Seguidamente destacó su deseo de que «nuestra relación no sea apenas comercial, que nuestras diferencias queden solamente en el fútbol y construyamos una fuerte alianza comercial, política y social».

El flamante presidente brasileño tuvo un lunes colmado de actividades. Luego de la reunión a solas con el presidente Alberto Fernández, ambos jefes de Estado se dirigieron al Salón de la Ciencia Argentina, también en Balcarce 50, donde los esperaban los Organismos de Derechos Humanos.

En una mesa larga estaban sentadas: Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, de Familiares; Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la Paz, y nietos recuperados.

Antes del encuentro con los organismos de Derechos Humanos, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa donde firmaron una serie de acuerdos bilaterales de cooperación mutua en las áreas económica y financiera, de defensa, de salud y de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica entre ambas naciones.

Entre esos acuerdos, se destaca el Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera firmado por los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad,  con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional.

El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.

Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.