Luis Basterra: "El desarrollo no puede ser a cualquier costo"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca realizó esas declaraciones a propósito de la reciente creación de la Dirección Nacional de Agroecología. Por otro lado, se refirió a la cerealera Vicentin y consideró que se "discutió sobre la palabra expropiación y no sobre el concepto de salvar un sistema productivo-empresarial".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, fue entrevistado por FM La Patriada y habló de una serie de temas, como las oportunidades de exportaciones que se pueden abrir para Argentina cuando pase la pandemia, del desarrollo complementado con el cuidado ambiental y de la situación de la cerelera Vicentin.

"Nosotros tenemos que trabajar para que la producción de alimentos se ajuste a estándares internacionales que requieren cada vez más calidad. Cuando hablamos de calidad, hablamos de calidad intrínseca del producto, pero también de la forma de producirlo y de la forma de procesarlo".

Según el ministro, "nosotros tenemos una alta potencialidad a partir de lo que son nuestros saberes, nuestras capacidades y la propia naturaleza de Argentina. Tenemos esa capacidad de incrementar la producción en un contexto muy difícil".

"El haber arreglado parte de la deuda externa con los principales acreedores privados le da un campo de certidumbre a la producción que es muy relevante, pero también hay que trabajar en otros elementos" que apunten al incremento en la producción, en la inversión y en la agregación de valor, prosiguió Luis Basterra.

En ese sentido, subrayó que el objetivo del gobierno es que los productores "sean parte del concepto de agregación del valor". 

En particular, cuando en el caso de los productores de commodities -continuó- se incrementa el avance en la cadena de agregación del valor, "pueden capturar más renta".

"Y eso ocurre cuando hay determinadas políticas diferenciales en materia de derecho de exportación" que apunten a la "transformación de la materia prima".

"Eso está en nuestro modelo de desarrollo. Pero es algo que tiene que ser evaluado de manera muy fina", en la medida en que se recibió un país con deuda, desocupación y hambre, aseguró el ingeniero agrónomo.

 

La agroecología 

Luis Basterra también enfatizó la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, oficializada ayer mediante un decreto del ministerio que preside.

La idea es, según el ministro, avanzar progresivamente hacia el concepto de "producir con nuevos parámetros", es decir, con mayor equilibrio ambiental y social.

"Esas son las consignas sobre las cuales nosotros trabajos para que el desarrollo no sea a cualquier costo", afirmó.

 

Vicentin

Luis Basterra también fue consultado sobre el devenir de la cerealera Vicentin, sobre la cual advirtió hace unos días que va "marcha a la quiebra", a pesar de que el gobierno hizo todo lo posible por rescatarla del concurso preventivo de acreedores que atraviesa.

Según Luis Basterra, lo que sucedió es que se "discutió sobre la palabra expropiación y no sobre el concepto de salvar un sistema productivo-empresarial como es Vicentin".

"Esto va camino a la quiebra, la quiebra significa una desarticulación entre un sistema en el que había equilibrio entre la aceitera con la exportadora, con el frigorífico", dijo

"Así, desarticulado como está va derecho al cierre de alguna de esas empresas, al desguace y a la pérdida de oportunidad que el Estado sea, en este caso, un actor dentro de lo que es el sistema de comercialización granaria",  completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Santiago Motorizado, la música y los nervios antes de subir al escenario

El cantante reveló las emociones cruzadas que siente antes de subir al escenario, habló de cómo afectaron las restricciones por la pandemia y también contó novedades sobre su nuevo disco solista. 

Show Buttons
Hide Buttons