Lucrecia Martel: "Hay algo de lo mejor de lo humano que aparece en el disfrutar del otro que no es como vos"

La directora habló de su último estreno 'Terminal Norte', un mediometraje que gira en torno a la fiesta, la tertulia y el encuentro de personas diversas.

Alberto E. Rodriguez/Getty Images

Luego del estreno de Terminal Norte, su último mediometraje lanzado en la plataforma Contar, la cineasta Lucrecia Martel habló del film protagonizado por Julieta Laso que retrata la intimidad, el encuentro, y la complicidad que se da en las tertulias norteñas.

La película retrata los ensayos de Julieta Laso, cantora del Río de la Plata, que se refugia en el Norte del país para trabajar sobre un show que es cancelado por la pandemia. En ese tiempo, conoce músicas extraordinarias, con quienes canta y conversa en largas reuniones nocturnas.

La directora, radicada en Salta, contó que tiene muchas teorías en torno a la fiesta "que surgen de la experiencia" y señaló que para ella una fiesta "es un momento donde las personas se juntan y tiene que suceder una condición fundamental que es que nadie está trabajando".

"En una fiesta están todos en la misma disposición", dijo Martel y señaló que en esos encuentros "todos colaboran para el momento en donde cada uno empieza a hacer su locura".

Martel habló de la protagonista del film y su actual pareja, la música, Julieta Laso: "Desde que estamos juntas, ella tiene muchos amigos músicos, cuando nos juntamos es un caldero, es espectacular", dijo y agregó: "La experiencia cotidiana de esas tertulias me pareció un privilegio tan grande, entonces con Juli pensamos que estaría bueno compartir eso".

"Nos gusta mezclar a la gente y nos gusta conocer gente", dijo Martel y se refirió a "esos recursos intelectuales de baja categoría" con los que se intenta separar a las personas: "Es bien difícil separar a la gente. Lo que suele suceder, en mi experiencia, es que la gente tiende a juntarse y entretenerse unos con otros".

En ese sentido, agregó: "Hay algo de lo mejor de lo humano que aparece en el disfrutar del otro que no es como vos". "Para conversar no se necesita ningún tinte de coincidencia con el otro. Por eso me enoja tanto la idea de la grieta", dijo Martel en diálogo con FM La Patriada.

La directora instó a una práctica más constante de la tertulia, como lugar de encuentro de lo diverso en la sociedad y se refirió a este tipo de aquelarre como "una experiencia de Dios".

Además, Martel habló de la patria como concepto y dijo que "es de las cosas más importantes que se deben definir en este país". Y se refirió a la fundación de la patria argentina: "Toda fundación implica un grado cero. Y eso en Argentina cuando sucedió, sucedió a costas de un montón de gente, negros, indios, mujeres".

También dijo que la voz de Julieta Laso le explica un paisaje urbano que ella nunca pudo unir porque no es "porteña": "Cuando Juli canta me produce esa unión entre el pasado, el presente y el futuro. Me permite entender a Buenos Aires en varias épocas", concluyó.

Fuente: La kermesse de los sábados - FM La Patriada

También podés ver...

Hernán Panessi: el VHS “fue uno de los formatos más populares de la democratización del cine”

El periodista especializado en cine, Hernán Panessi, afirmó que el VHS volvió desde el mundo del coleccionismo.

Show Buttons
Hide Buttons