Luciana Viera: «La prohibición del lenguaje inclusivo de Acuña violenta la libertad de género y los derechos adquiridos»

La comunicadora y activista trans calificó la medida de la ministra de Educación porteña como "un retroceso" en materia de derechos y advirtió que con esta normativa se "busca legitimar actos de violencia".

«La derecha avanza con expresiones transodiantes y de odio hacia el colectivo y todas las disidencias. Me parece que estas medidas buscan legitimar actos de violencia que parecieran casuales y no lo son», afirmó Luciana Viera, comunicadora social, docente y activista trans del Bachillerato Popular Mocha Celis, sobre la resolución del Gobierno de Rodríguez Larreta que intenta prohibir la utilización del lenguaje sin marca de género en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa línea, Viera aseguró que desde los colectivos LGTBIQ+ insistirán con el repudio de esta medida prohibicionista: «No vamos a dar un paso atrás sobre derechos que hemos conquistado. Nos van a encontrar en la calle, tomando acciones colectivas, reclamando y dejando en evidencia estos actos violentos», dijo en diálogo con FM La Patriada.

El Gobierno de la Ciudad estableció por medio de una resolución del Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, de dictaminar que en las actividades de enseñanza y las comunicaciones institucionales de las escuelas porteñas se realicen «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».

Al respecto, la coordinadora de comunicación del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis sentenció:«Repudiamos la prohibición del lenguaje inclusivo de la ministra Acuña; no sólo violenta la libertad de expresión sino la libertad de género de las personas y los derechos adquiridos».

En ese sentido, señaló que la medida «va en detrimento de todos los derechos que se han adquirido», como la Ley de Identidad de Género, la incorporación de la nomenclatura “X” en el DNI, la Ley de Educación Sexual Integral, en tanto la calificó como «un retroceso» en materia de inclusión.

«El lenguaje inclusivo, lejos de obstaculizar, incluye a todas las identidades que escapan del binarismo hombre-mujer, que nos inculcan desde que somos niñes», afirmó y comentó que «dentro del espacio áulico puede haber también infancias trans, travestis y no binaries, inclusive educadores que se perciban también con estas identidades».

De esta manera, enfatizó que «aquellas personas que se están invisibilizando desde la resolución de la ministra Acuña, existen. Las infancias trans, travestis y no binaries existen y están en esos espacios donde ahora prohíben el lenguaje inclusivo; eso es violento».

En ese marco, sostuvo que «detrás de todo esto hay un trasfondo político y una disputa de votos con la ultraderecha».

«Que les chiques vayan a estudiar y no haya gas, que no tengan comida en buen estado en las escuelas es un obstáculo; no lo es el uso de un lenguaje que incluye», contrastó Viera, respecto a la caída en el presupuesto destinado a la Educación en la ciudad.

Acuña anuncia que sancionarán a docentes que incumplan con la prohibición

La titular de la cartera educativa de CABA advirtió que esta medida «como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario», en decir, para el cuerpo docente que utilice las marcas de género @, X, e «hay un procedimiento de sanciones».

Según el argumento de Acuña, la utilización del lenguaje inclusivo en las aulas «genera un obstáculo en la comprensión y en la fluidez lectora y en la escritura por parte de los estudiantes que están en una situación muy crítica».

 

También en Provincia

Los diputados Guillermo Castello (Avanza Libertad) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) presentaron en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en el Estado y en todo el sistema educativo bonaerense, además de suprimir el uso de expresiones que incluyen la «e», la «x» o el «@» también en documentos del Estado.

 

Fuente: La Palabra Justa – FM La Patriada 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.