Luciana Peker: «El machismo de los varones de los sectores populares, progresistas y de izquierda es feroz»

La periodista y escritora sostuvo que "la oposición del nuevo fascismo en la región es el feminismo" y señaló que los hombres cis "no se bancan la pérdida de poder” en los espacios políticos.

A siete años de la primera movilización de Ni una menos y con el dato de un femicidio cada 35 horas que consignó el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, la periodista y escritora, Luciana Peker, advirtió que «el panorama actual es distinto al de 2015″ y dijo que “hoy el abuso sexual ya no es denunciable porque los violentos son impunes». Apuntó a los varones cis -de la ultraderecha y también de los sectores populares y de izquierda- y señaló que «no se bancan la pérdida de poder”.

“El machismo de los varones de los sectores populares, progresistas y de izquierda es feroz», advirtió Peker en diálogo con FM La Patriada y señaló la falta de organización en la lucha por erradicar la violencia machista por parte de los hombres cis que forman parte de esos sectores.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, la periodista señaló el avance de la ultraderecha en la región y sostuvo que «la oposición del nuevo fascismo en la región es el feminismo».

«No veo en Argentina una fuerza de varones que se diferencie de los varones de derecha», destacó la autora de Puta golosa. Adjudicó esa debilidad a la poca indagación sobre los propios machismos que tienen los varones cis en los espacios de militancia.

“La mayoría de los varones de izquierda y del peronismo están tan enojados con que las mujeres hayan interpelado sobre sus machismos y hayan tenido que ceder participación política que terminan siendo más machistas que los de derecha”, sentenció.

Peker conversó con La Patriada en el séptimo aniversario de la masiva movilización del 3 de julio de 2015, convocada luego del femicidio de Chiara Páez que marcó el nacimiento de Ni una menos.

En el último año en este país se registraron 251 femicidios según la estadística de la Oficina de la Mujer que depende de la Corte Suprema. 245 personas quedaron huérfanas y el 62 por ciento -152 casos- de los asesinatos fueron perpetrados por la pareja o expareja de la víctima.

Sobre la coyuntura actual frente al momento de surgimiento del movimiento Ni una menos allá por 2015 Peker dijo: “Hoy el abuso sexual ya no es denunciable».

«Hoy los violentos son impunes y las violentadas somos las que denunciamos o ayudamos a denunciar», agregó.

También se refirió a las amenazas que recibe por su trabajo en redes sociales: «La estrategia de la ultraderecha es generar tanta violencia para que nos terminemos de correr y puedan tener el terreno libre”, sostuvo.

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Peker destacó el retorno a las calles de los movimientos feministas luego de dos años de pandemia y concluyó: “Creo en la construcción colectiva, una construcción política, medioambiental y feminista”.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.