Lucía Cirmi: «La igualdad de cuidado es una cuestión de Estado»

La Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad afirmó que el proyecto de ley que extiende las licencias tiene por objetivo "que las tareas de cuidado no sean un factor de pobreza”.

«La igualdad de cuidado es una cuestión de Estado», afirmó la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi, al referirse al proyecto de ley que el Gobierno nacional presentó este lunes para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, que busca extender las licencias para personas gestantes y no gestantes; crear nuevas por adopción y modificar otras; cambios cuyos costos estarán a cargo de la seguridad social y no de empleadores.

La iniciativa ‘Cuidar en Igualdad’ que el Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso unifica los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados.

El proyecto no implica ningún incremento de costos para empleadores dado que se prevé que las licencias sean financiadas por la seguridad social.

En diálogo con FM La Patriada, Cirmi explicó que el objetivo del proyecto de ley es «que las tareas de cuidado no sean un factor de desigualdad y de pobreza”.

Además, afirmó que «la igualdad de cuidado es una cuestión de Estado».

«Estamos ampliando derechos para 6 millones de personas y generando derechos para 2 millones», remarcó la funcionaria al referirse al proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso esta semana y que propone extender la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de 2 a 90 días.

De mujeres a personas gestantes

La iniciativa utiliza los términos «licencia para persona gestante» para reemplazar «licencia por maternidad» y «licencia para persona no gestante» para reemplazar «licencia por paternidad» y de esta manera busca incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.

«Ahora incluimos a todas las familias diversas al hablar de personas gestantes», remarcó la subsecretaria en ese sentido.

En relación con las licencias para personas no gestantes, Cirmi explicó que «serán licencias obligatorias y financiadas por la seguridad social».

Por otra parte, Cirmi contó que en relación con los cuidados de personas mayores «va a haber un baremo: una medición para ver la fragilidad de una persona mayor, si necesita apoyo de un cuidador domiciliario».

«Va a generar mucho empleo», agregó.

La funcionaria también se refirió a la experiencia de los países escandinavos y contó que «dictaminaron esa cuestión de cuidado hace 30 años».

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Cirmi destacó que las personas que trabajan en casas particulares «cobrarán, como mínimo, siempre el salario mínimo vital y móvil como licencia».

«Ganan muy poco en términos formales y cuando se van de licencia cobran muy poquito», expresó.

La gesta del proyecto Cuidar en Igualdad

El proyecto Cuidar en Igualdad se gestó en la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado que reunió a 15 organismos del Poder Ejecutivo, coordinada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En noviembre de 2020 se creó una comisión redactora para un anteproyecto de ley del Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género y se realizaron parlamentos territoriales para abordar la temática con el apoyo de la Cepal y la campaña Cuidar en Igualdad.

El trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, en diversos planos: material, económico, moral y emocional. Incluye desde la provisión de bienes esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza, según la definición de la Cepal.

Todas las estadísticas e informes sobre el tema ubican a las mujeres como las principales cuidadoras, trabajo en general no remunerado que les impide acceder a oportunidades laborales rentables y refuerza las desigualdades.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.