Lucía Cirmi: El sistema de cuidados «ahora es responsabilidad del Estado»

La directora nacional de Políticas de Cuidado explicó que con este proyecto el Estado podrá resolver las desigualdades en la asistencia de personas que lo necesiten.

«Lo que era responsabilidad de las familias ahora es responsabilidad del Estado», afirmó Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, al proyecto de ley que consiste en «un sistema de cuidados para resolver las desigualdades».

El presidente Alberto Fernández anunció un proyecto de Ley de régimen de licencias parentales igualitarias «para ampliar días por maternidad, paternidad y adopción» que incluirá a trabajadores monotributistas y autónomos. Además de una ley que establezca «un sistema integral de cuidados con perspectiva de género», durante la apertura de sesiones legislativas.

Con este sistema, «lo que era responsabilidad de las familias ahora es responsabilidad del Estado», aseguró Cirmi, y a su vez planteó que «tiene que haber muchos más lugares públicos y comunitarios donde brinden servicios de cuidado» para las personas que lo necesiten y sean asistidas con personal profesional.

De esta manera, agregó que por medio de estas iniciativas de Cuidar en Igualdad «se pueden generar 200 mil puestos de trabajo en cuidado» y afirmó que es «una inversión para el Estado y la sociedad».

«Se necesitan esos acompañamientos sino lo que termina pasando es que depende de cuánto dinero tiene una familia para organizar los cuidados. Tiene que haber un sustento de servicios y derechos», argumentó.

 

Licencias parentales igualitarias

La directora Cirmi aseguró que el gobierno nacional busca establecer «que la licencia por paternidad sea también de 90 días», y explicó que «el proyecto de licencias igualitarias incluye días por adopción y contempla a los monotributistas y autónomos».

En esa misma línea, especificó: «Las licencias son igualitarias porque queremos que seamos igualmente responsables. Vamos paulatinamente hacia los mismos derechos de cuidado tras un nacimiento o adopción».

El proyecto de ley va a ser progresivo porque plantea que «en un plazo de ocho años va a crecer en cantidad de días hasta llegar a esas licencias igualitarias, salvo para las familias adoptantes a las que se les otorga esa cantidad desde el principio», finalizó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Pablo Yedlin: «La nueva ley de VIH es integral y se ocupa de los pacientes en su adultez»

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y el legislador oficialista por Tucumán celebró su carácter "intersectorial".