Los varones y la anticoncepción: crecen las consultas y demandas de vasectomía

El urólogo Jonathan Finkelstein contó que "cada vez más lo que uno escucha en el consultorio es que la mayoría de los chicos viene con la decisión muy clara de que no quiere tener hijos".

El urólogo y director del centro de Salud del Varón, Jonathan Finkelstein, también encargado de la sección de andrología en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con FM La Patriada sobre el crecimiento de la demanda de la vasectomía como método anticonceptivo.

Según el experto, crece la demanda y "los números la acompañan".

"Hace cinco años y, sobre todo, desde el momento que se empezó a discutir un poco más lo que es la Ley de interrupción del embarazo en Argentina, empezó a discutirse el rol del hombre en la anticoncepción y eso vino acompañado de información y de un aumento en la consulta y en la demanda de este método quirúrgico anticonceptivo que tenemos los hombres como para tomar un rol activo en la anticoncepción llamado vasectomía", precisó.

Finkelstein explicó que "los varones tenemos dos opciones hoy, la vasectomía y el preservativo. Después hay, hace años, un montón de estudios, de pastillas, de parches, de gel, pero ninguno llegó una fase de éxito clínico".

"Hay un estudio que se viene haciendo en India y otro en Estados Unidos de una molécula que es sustancia para inyectarla para que los espermatozoides no puedan pasar y después, cuando quiero revertir, se pone un líquido que es como el antídoto y vuelve el paso de los espermatozoides. En conejos, en monos se ha conseguido, ahora está en fase (de estudio) en humanos", aseguró.

También el urólogo, al ser consultado sobre cómo gente joven acude a ese método, destacó el hecho de que "cada vez más lo que uno escucha en el consultorio es que la mayoría de los chicos viene con la decisión muy clara de que no quiere tener hijos".

Y agregó que "la vasectomía no te protege de enfermedades de transmisión sexual".

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

Julieta Calmels: "La pandemia puso en evidencia que la salud mental forma parte de la vida"

La subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires dijo que el desafío es determinar "cuál es nuestra forma de entender la salud para la vida comunitaria".

Show Buttons
Hide Buttons