Los planes del Gobierno para acelerar la campaña de vacunación

En Casa Rosada confían en que se podrá sostener un ritmo creciente de adquisición y aplicación de vacunas. Mañana el Presidente comparte una videoconferencia con su par ruso. | Por Fabián Waldman.

En Casa Rosada ultiman los detalles para que el próximo domingo 6 a las 2 de la madrugada, parta un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú. El vigesimocuarto vuelo de la aerolínea de bandera partirá con el objetivo de traer 100.000 dosis 1 y 400.000 dosis 2 de la Sputnik V. Esta semana, hubo un nuevo hito hacia la producción local de la Sputnik V, motivo por el cual Alberto Fernández compartirá mañana una videoconferencia Con Vladimir Putin.

De acuerdo a lo informado ayer en Casa Rosada por la titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti, el Instituto Gamaleya aprobó la calidad de los 3 envíos realizados por el Laboratorio Richmond. A partir de estos resultados, la firma local comenzará a recibir los antígenos para culminar el proceso de producción de la Sputnik V en la Argentina.

Laboratorios Richmond proveerá un millón de dosis en la segunda quincena de junio y luego podría entregar dos millones de dosis mensuales.

La expectativa, es que hacia fin de año toda la cadena de producción de la vacuna de origen ruso se pueda desarrollar en la Argentina.

Pero no es todo, porque el próximo lunes a las 7:50 arribarán 811.000 dosis de AstraZeneca producidas en la planta de mAbxience perteneciente al empresario Hugo Sigman y terminadas en los Estados Unidos, en la ciudad de Albuquerque. Para los próximos 10 días se espera otra partida de 800.00 dosis cedidas por México. Este embarque es el resultado de las gestiones del presidente Alberto Fernández con su par Andrés Manuel López Obrador, y de Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Ambas fatigaron los pasillos del palacio de Gobierno mexicano durante la semana pasada para conseguir el mencionado envío.

La aplicación

Mientras el día martes se aplicaron 304.000 dosis, fuentes del gobierno nacional consideran probable que se pueda llegar a la cifra de 500.000 diarias. Explican que actualmente no se está utilizando toda la capacidad operativa y que podría ampliarse no solamente incorporando personal, sino también ampliando el horario de vacunación.

De esa manera, diez millones de argentinos podrían ser inoculados en el lapso de 30 días, lo que permitiría atravesar el invierno con mayor tranquilidad. Si bien la pandemia ya enseñó que se debe ser cauto con los pronósticos, éste escenario de adquisición, producción y aplicación de vacunas contra el covid 19 les permite trazar un horizonte en el que hacia el mes de septiembre todos los mayores de 18 años (inscriptos) puedan tener al menos una dosis aplicada.

Acerca de la vacuna Sinopharm, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que el nuevo contrato firmado con la empresa China es por la provisión de 2 millones de inoculantes que llegarían en junio y 4 millones en julio.

Por otra parte, el Gobierno trabaja para la firma de un convenio con la empresa Jhonson & Jhonson, a quien espera comprarle 3 millones de vacunas. Sería la primera vacuna que se aplique en el país de una sola dosis.

También podés ver...

Gobierno anunció la ampliación del programa de asistencia a las víctimas de trata

"Este Gobierno no sólo pone los derechos en palabras", sino también en el presupuesto sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un acto en ocasión del Día Mundial Contra la Trata.

Show Buttons
Hide Buttons