Los hisopos nasofaríngeos de desarrollo nacional podrían exportarse a Latinoamérica

La fabricación local del hisopo nasofaríngeo abre "un nuevo camino a la producción, el empleo y las exportaciones", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

El Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, habló sobre la aprobación de la ANMAT del primer hisopo nasofaríngeo de producción nacional para realizar las pruebas de detección de coronavirus: «cuando el conocimiento y la producción se combinan se puede abrir un nuevo camino a la producción, el empleo y las exportaciones». 

Acerca de este desarrollo, Peirano informó que una pyme vinculada a la producción de insumos médicos se vinculó a la Universidad Nacional de La Plata «para crear un hisopo nacional». Contó que el trabajo consistió en la importación de maquinarias y en distintas pruebas «hasta que se alcanzó el estándar exigido». Manifestó que estos hisopos se podrían exportar a América Latina ya que «los países que los producen son pocos».

La Agencia I+D+i, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), brindó apoyo al consorcio formado entre la empresa PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata.

Sobre la producción de vacunas, comentó que Argentina «está desplegando 3 estrategias de manera simultánea»: comprar vacunas, recibir tecnología de estos laboratorios para producir en el país como el caso de Sputnik V y Sinopharm, y diseñar y producir «vacunas de nueva generación que fortalezca la primera tanda de vacunas».

Destacó que el proyecto de la UNSAM con investigadores del CONICET es el más avanzado y se trata de «una vacuna de refuerzo, para sumar al calendario argentino» y así mantener la inmunidad. 

Por último, definió que la postura del presidente de Estados Unidos sobre la liberación de las patentes es una «actitud inteligente» y aseguró que no sirve de nada tener a una población inmunizada «si en otros países hay contagios y variaciones del virus. Lo más inteligente es vacunar a todo el mundo».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".