Los estudios de fase 3 para la vacuna contra el VIH: se vienen los análisis de eficacia y seguridad

El director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, destacó también que "tenemos una excelente medicación para el VIH, que ha cambiado la historia" y, sin embargo, aún no se pudo desarrollar una vacuna preventiva.

El director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, dialogó con FM La Patriada sobre la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Al respecto, explicó que "el protocolo Mosaico, que es un estudio de fase 3 de una vacuna preventiva para el VIH, el próximo 14 está cerrando el enrolamiento a nivel mundial. Aquí en Argentina ya concluyó. Esto quiere decir que no se incorporan nuevos voluntarios".

"Y ahora hay que analizar, durante el primer año, a los voluntarios que reciben 6 dosis de la vacuna o placebo, y luego hay un tiempo de seguimiento para ver si el grupo vacunado se infecta mucho menos que el grupo que recibió placebo. Y ahí entonces se va a medir la eficacia mientras se va midiendo la seguridad, esto es que no se desarrollen efectos adversos", puntualizó.

"Es una vacuna preventiva para personas que no tienen VIH", prosiguió Cahn.

También precisó que, en principio, el estudio plantea 6 dosis durante 1 año, o sea cada 2 meses, "y ahí hay que ver la eficacia a largo plazo".

Por otra parte, remarcó la necesidad de "identificar de qué manera llegar con mejores herramientas a esa parte de la población que sigue sin saber que vive con el virus y puede transmitirlo a terceros".

Además, destacó el hecho de que "tenemos una excelente medicación para el VIH que ha cambiado la historia y no se pudo todavía desarrollar una vacuna preventiva".

Y, en cuanto al Covid-19, "es increíble a un año (de su emergencia, ndr.) tener la cantidad de vacunas que tenemos, pero no se ha podido desarrollar un medicamento que cambie la historia", completó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada.

También podés ver...

El Movimiento Evita y Barrios de Pie cancelaron la movilización prevista para hoy

La manifestación había sido convocada en respaldo a Alberto Fernández y la unidad del Frente de Todos.

Show Buttons
Hide Buttons