Lombardi se siente censurado

El diputado macrista y ex titular del Sistema Nacional de Medios Públicos pataleó porque no lo invitaron a un programa. Uno de sus asesores, representante por la minoría en RTA, adelantó los planes del PRO si llegara a ganar en 2023. | Por Fabián Waldman

FM La Patriada sostuvo un diálogo con Hernán Lombardi, ex titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, antes de comenzar la reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el edificio anexo, el miércoles pasado a las 16.40.

La Patriada: ¿Lo puedo grabar sobre de sus dichos sobre la TV Pública? Usted mencionó que en el programa Desiguales nunca invitaron a ningún opositor…

Lombardi: La pregunta que le hice al Jefe de Gabinete, la número 602, se refería a 2 meses en los que no fue ninguna fuerza política contraria al Gobierno. Además, yo estoy censurado en la TV Pública, hace 3 años que no me llaman.

La Patriada: Usted, en el recinto, dijo otra cosa, que no habían invitado a ningún opositor… ¿Quiere aclarar la situación?

Lombardi: No, yo me refería a abril y mayo. ¿Usted está de acuerdo que me censuren?

La Patriada: Nadie está de acuerdo. ¿Usted denigró a los trabajadores…

 

Mientras se desarrollaba el intercambio, el diputado del PRO le pedía a un asistente que mostrara la pregunta con la respuesta del Jefe de Gabinete. El asesor era nada más y nada menos que Cristian Larsen, director por el PRO de la Radio y Televisión Argentina S.E.

 

Lombardi (a Larsen): Muéstrele la respuesta. Sí, la que me hizo el jefe de Gabinete… el tucumano… el tucumano, cómo se llama…

Larsen: Manzur… Juan Manzur

Lombardi: A mí me censuraron.

La Patriada: ¿Lo puedo grabar ahora?

Lombardi: No, en cualquier otro momento.

 

Las fake news se dicen en público y luego se aclaran o tratan de desmentir o corregir en privado. El ex integrante del “Grupo Sushi” durante el gobierno de Fernando De La Rúa utilizó un recurso no muy transparente, dijo medias verdades primero y no las aclaró después. En la sesión del 15 de setiembre, omitió señalar que solamente hablaba de 2 meses en los cuales no habían estado presentes dirigentes opositores. Y la aclaración no la realizó nunca, como debería hacerlo, en el mismo contexto.

La manera en que trató de recordar el nombre del funcionario nacional también merece ser destacada. Faltó que utilizara algún adjetivo calificativo para completar la parábola de los descamisados.

 

Volver peores

Lombardi ingresó en la reunión con los otros legisladores presentes y La Patriada sostuvo el siguiente diálogo con Cristian Larsen. Este funcionario nacional realizó una reivindicación de lo realizado en los 4 años del gobierno de Mauricio Macri y también de las fórmulas liberales ortodoxas. “Achicar el Estado para agrandar la Nación” era el slogan de la última dictadura militar y sus hijos putativos lo repiten hasta el hartazgo.

 

¿Cuál es la propuesta del PRO en caso de llegar al gobierno en 2023? ¿Es cerrar la TV Pública como está actualmente?

La propuesta que nosotros estamos trabajando… si llegamos a la Presidencia el año próximo, estamos pensando en transformar el actual sistema de los medios públicos. Sabemos que la estructura, tal como está, no pude seguir funcionando y la estamos repensando.

¿Eso incluiría hacer desaparecer la estructura actual?

Eso implicaría transformar. Transformar es ir a la convergencia. Creemos que todos los medios públicos tienen que estar unificados. Tienen que cumplir su finalidad de transmitir contenidos realmente educativos, culturales para disminuir brechas sociales, para ampliar la libertad de expresión y para dar mayor pluralismo…

¿No ven que sucede eso actualmente?

Hoy, claramente, creemos que está afectada gravemente la pluralidad en los medios públicos. Queremos ir a medios más austeros y mucho más chicos. Consideramos que, en un país con un 40% de pobreza, estos medios no se ajustan a la realidad actual de la Argentina.

Esa política es la que siempre plantean los gobiernos liberales en la historia argentina. Achicar el gasto en unas áreas para que haya más salud y educación y el ciudadano viva mejor. Pero al final del camino los sectores populares siempre terminan peor.

Creemos que, para disminuir la inflación y para solucionar todos los problemas macroeconómicos que tiene el país y para empezar a crecer, hay que eliminar primero el déficit fiscal. Por supuesto que eliminar el déficit fiscal significa achicar el gasto público, en este caso un 4%. Cuando te ponés a ver la torta de cómo gasta el Estado en forma ineficiente y mal, hay que cortar muchos de los gastos que tenemos hoy. Y entre esos están los medios públicos. Como dijo el presidente Macri… otro es Aerolíneas Argentinas. Si da pérdidas, habrá que repensar su estructura. Y así con todos las empresas y organismos estatales.

 

La Patriada entrevistó también a Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de prensa de Buenos Aires y delegado de la TV Pública, quien respondió a los dichos del funcionario.

La Patriada: ¿Te extrañan estas declaraciones de Larsen?

Lecchi: No nos sorprenden las palabras de Cristian Larsen. Junto a Hernán Lombardi y Mauricio Macri trataron de disminuir a la mínima expresión los medios públicos y, si no lo lograron, fue por consecuencia de la lucha de sus trabajadores y trabajadoras, con los sindicatos y con el apoyo de toda la sociedad. Y luego, tuvieron su rechazo en las urnas.

La Patriada: ¿Qué esperarías de un funcionario al frente de los medios del Estado?

Lecchi: Lo llamativo del caso y que debería pasar es el repudio de todos los sectores que defienden la comunicación, la pluralidad de voces, la democracia porque es una persona que hoy ejerce y cobra un sueldo por ser funcionario de RTA votado por el Congreso de la Nación, por la minoría parlamentaria, quien hace estas declaraciones. Es gravísimo que una persona que vive del sueldo de la empresa pretenda que la misma quede reducida o desaparezca y de la misma manera los medios del Estado.

La Patriada: ¿Cómo caracterizarías la administración que llevó adelante? ¿Solamente se remitió a despedir trabajadores y reducir los salarios?

Lecchi: No solo eso. Durante su gestión, como consta en numerosas denuncias públicas que hicimos desde el SIPREBA, otros sindicatos y sectores de los medios públicos se enriquecieron y financiaron sus campañas con los fondos del Estado. Eso lo denunciamos en su momento, lo demostramos.

La campaña del “Sí, se puede” posterior a las PASO del 2019 la solventaron con fondos de RTA, con viáticos. Lo mismo hacían cuando viajaban por el exterior junto a FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). Un foro proempresarial que defendió la gestión de Larsen. Una gestión que persiguió y censuró a los periodistas y que despidió a más de 350 compañeros en TELAM. Además, redujo el salario en la TV Pública, por lo cual el Estado tuvo juicios millonarios que debió afrontar por la mala praxis que realizaron entre 2015 y 2019. Entonces, mal pueden hablar de los gastos en los medios públicos estos funcionarios.

También podés ver...

El día después del alegato

El Presidente siguió el discurso de la Vicepresidenta desde Olivos. Reuniones con su entorno más cercano y agenda oficial surcada por el presupuesto. | Por Fabián Waldman