Lo que dejó el Festival Nevadas Escénicas 2023

Cobertura especial de La Patriada en el encuentro que reunió propuestas de danza, circo, performance, teatro y música.

Amplio abanico estético con producciones teatrales y musicales en la 9° edición del Festival Internacional Nevadas Escénicas que se desarrolló entre el 15 y el 21 de noviembre en Río Negro, con entrada libre y a la gorra. La programación de danza, circo, performance, teatro y música que se presentó fue complementada con una serie de talleres y encuentros en diferentes áreas.

De la ciudad cordobesa de Río Cuarto, la actriz y gestora cultural, Mayra de Paco habló con La Patriada sobre la propuesta de teatro de papel, de KIKA Producciones: «La obra, El aviso desoído, está inspirada en mitos y leyendas de personajes latinoamericanos, haciendo foco en un personaje que es el Tue Tue, una mujer que por las noches su cabeza sale volando y se convierte en pájaro».

Mayra de Paco en escena con «El aviso desoído. Paisaje de Papel»

El coordinador de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura de Rio Negro, Héctor Segura, celebró el crecimiento del Nevadas Escénicas y afirmó que «el objetivo es que el festival se consolide como uno de los principales del teatro» tanto en Argentina como en América Latina y en ese sentido «que brinde oportunidades para las obras y hacedores del teatro rionegrino, con espacio para productores y programadores».

Nevadas Escénicas que desde el martes pasado y hasta el lunes tuvo por epicentro a Bariloche, llegó a las localidades de Río Colorado, El Bolsón, Viedma, Las Grutas, Cipolletti y General Roca. El festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.

 

Muestra cultural de los Häpe

El cronista Sergio Gusenko, enviado especial de este medio, describió que la apuesta del Colectivo Häpe involucra el lenguaje musical, «está en juego lo teatral permanentemente y apela al mito y a la metáfora», como indica su director, Max Pertier. De Santiago de Chile a una escuela barilochense, Häpe llevó «una muestra cultural de los últimos descendientes del pueblo en una celebración con sus cantos típicos y comidas tradicionales».

Entre las variadas producciones seleccionadas que se presentaron en los distintos escenarios de la provincia patagónica, la obra proveniente de la ciudad de Rosario, Mi animal, entre el grito y el canto, armó una especie de «ring de boxeo», dijo Gusenko. La directora y bailarina, Cecilia Colombero, relató que en 2018 a partir de una experiencia personal surgió «la pregunta por la animalidad» que es «uno de los ejes que funda la estética de la obra».

La propuesta performática es «interpretada por una bailarina» y apuesta a indagar la dicotomía humano/animal. Según Colombero, la obra «intenta traducir el tránsito de la existencia entre lo humano y lo animal, sin pretender dar ninguna respuesta sino que el relato sea la experiencia misma».

«La iluminación y el sonido son como dos lenguajes que se construyen a la par del movimiento y del cuerpo», expresó la artista y explicó que «hay mucho de la realización en vivo» con objetos en escena «desde donde se construye el relato poético».

“Mi animal. Entre el grito y la voz”, dirigida por Cecilia Colombero.

El arte como medio de denuncia

En Bariloche también se exponen al aire libre las problemáticas sociales de la zona turística. Federico Lomo forma parte de la Cooperativa de los Hijos e Hijas del Oeste que realiza un acampe en la ciudad rionegrina con el fin de visibilizar el reclamo «de acceso de tierras con lectura en vivo e intervenciones artísticas».

«Queremos comprar la tierra y desarrollar un barrio eco sustentable pero no obtenemos respuestas del Ejecutivo», afirmó y señaló que desde la municipalidad de Bariloche ofrecieron solamente «14 lotes para 32 familias». Asimismo denuncian la connivencia entre las autoridades y el sector privado que benefician ese tipo de desarrollos y destacan la respuesta negativa «para proyectos sociales o populares».

«Quieren cambiar la cara de Bariloche y la idea de este poder político es privar a sus ciudadanos de la tierra y beneficiar a capitales e inversores extranjeros», apuntó y enfatizó «Queremos frenar el remate de nuestra ciudad».

 

Fuente: Cosa de Negros – FM La Patriada

 

 

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.