Llegó el día: cómo viven la vacunación les adolescentes con factores de riesgo

Los testimonios de adolescentes con factores de riesgo y sus familiares tras recibir la esperada vacuna. | Por Fabián Waldman.

Ayer comenzó en todo el país la vacunación para los niñes y adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes. En la ciudad de Buenos Aires se inscribieron 9300 personas para aplicarse la vacuna de Moderna, que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y su similar norteamericana FDA.

Ambas entidades cumplen la misma función que nuestra Agencia Nacional de Medicamentos (ANMAT) que con el visto bueno de esos dos organismos aprobó el uso de la misma en nuestro país.

Los Estados Unidos de América donaron a la Argentina 3.500.000 dosis de Moderna. Se calculan alrededor de 950.000 niñes y adolescentes, con enfermedades prevalentes, que formarán parte de este primer lote de beneficiados. Se utilizarán en elles 1.900.000 unidades pues se compone de dos dosis.

En la ciudad de Buenos Aires se vacunaron en la jornada de ayer casi 5.000 niñes y adolescentes en las cuatro sedes dispuestas para tal fin: la Sociedad Rural, Costa Salguero, el parque Roca y la sede de Avenida La Plata del Club San Lorenzo de Almagro.

En este último estuve con el móvil de FM La Patriada recogiendo testimonios de varias familias que acudieron allí desde las 8.

Ingresaban en una ola continua niñes y adolescentes con sus hermanes, padres, tíos tías, abuelos o abuelas. Muchos llegaban caminando, otras bajaban de los autos que estacionaban en la puerta sobre el acceso. Todo en un clima cordial. Mientras ingresaban por un sector, en sentido contrario salían quienes que ya se habían vacunado.

Una adolescente de 15 años se vacunó allí muy contenta y su hermanita de 12 con síndrome de down lo hizo en Costa Salguero. Marcelo, el padre, contó: “es un día muy emotivo, muy esperado por mucha gente”. Expresó también queesto demuestra un estado presente, siento que nos cuida. La organización del CABA excelente, entramos y salimos. Mucha predisposición, mucha contención. Es un día muy lindo”, concluyó.

Dos hermanas salían del vacunatorio junto a su madre. Las tres con ojos achinados de felicidad. Este cronista las entrevista. Yamila tiene 14 años y su carnet de vacunación en la mano. Operada del corazón y dolorida en su brazo, explicó que va a seguir cuidándose. La mamá aclara que en 28 días le darán la segunda dosis. Y la hermana de 17 años no pudo hacerlo por ser alérgica y a pesar de irse sin recibir el pinchazo estaba muy feliz también. La dijo: “estoy feliz de poder empezar a tener una vida normal, igual siguiendo protocolos siempre”. Después me pedirían sacarse una foto y siguieron hablando para un canal.

Un chico de 13 años mostraba su alegría debajo del tapabocas. Maxi podrá salir a jugar, podrá ir al colegio más tranquilo. Estaba muy ansioso. Súper contento, súper cuidado. Dentro de lo terrible se puede ver una salida, me pude vacunar y también sostuve mi trabajo, contó su papá.

Vilma Ibarra, la secretaria legal y técnica de la presidencia dijo a FM La Patriada que está muy feliz de haber ayudar con esta etapa de la campaña de vacunación. Y enfatizó que “haber destrabado el problema jurídico después de una larga negociación para contar con vacunas para niños y adolescentes” la hace profundamente feliz.

Por su parte la ministra de Salud Carla Vizzotti también se mostró ayer contenta por haber comenzado la vacunación de los menores de 17 años.

A la salida del Instituto Malbrán, donde asistió para recorrer las instalaciones en el 105º aniversario de su fundación señaló: “hoy vimos la inmensa emoción, compañeros compartieron con nosotros testimonios de los padres, las madres, adolescentes que están empezando a recibir esas vacunas. Es un grupo que ha hecho un esfuerzo enorme, a quien le queremos dar ese reconocimiento. Nos da mucha satisfacción al ver también ese alivio en menores de 18 años con comorbilidades”.

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons