Límites de personas, aire libre y cuidados: todo lo que hay que saber para pasar las Fiestas

Las reuniones familiares y de amigos pueden convertirse en Navidad y en Año Nuevo en un factor de alto riesgo para la transmisión del COVID-19. Por ese motivo, es necesario tomar una serie de recaudos para evitar los contagios.

Las reuniones familiares y de amigos pueden convertirse en Navidad y en Año Nuevo en un factor de alto riesgo para la transmisión del COVID-19. Por ese motivo, es necesario tomar una serie de recaudos para evitar los contagios.

Si bien la situación epidemiológica nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, el riesgo de transmisión todavía existe.

Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no se cuenta con un tratamiento efectivo. Y las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas.

El barbijo es una medida preventiva que no se debe dejar de utilizar, pero hay varias más que deben tenerse en cuenta:

- Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

- De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

- Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

- Limitar el número de personas en cada reunión.

- Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

- Se recomienda que las reuniones sean cortas.

- Evitar sonidos fuertes. El volumen alto de música o instrumento provoca que se eleve la voz para las conversaciones, por lo que las partículas virales que se expulsan por la boca son mayor.

- En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

- No compartir vasos, cubiertos, ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

- Que una persona sea la encargada de servir y recoger platos y fuentes. A menor contacto y circulación, menor es la probabilidad de contagio.

- En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

- Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Fuente: Ministerio de Salud

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/recomendaciones-covid19-fiestas

También podés ver...

Aduana denunció a 19 frigoríficos por exportar como hueso carne con hueso

La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, reveló que exportaban "cosas de mayor valor a un valor menor, con lo cual había una evasión fiscal". El monto de las multas ronda entre los 5 y 6 millones de dólares. 

Show Buttons
Hide Buttons