Liliana Daunes y el aborto legal: Aunque se apruebe, la lucha no para

La periodista comentó cómo ve la escena feminista en los últimos tiempos, cruzados por el debate en el Congreso para legalizar el aborto, y la dureza y los efectos de la pandemia. "Si no se consigue -dijo- vamos a seguir, y si se consigue vamos a seguir. Sabemos que se trata de batallas y pasos".

Mientras las expectativas crecen minuto a minuto por el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado, en la noche de "Me gusta cuando callas", la periodista feminista y locutora Liliana Daunes recorrió temas como lo que vendrá en caso de que se legalice el aborto, así como la agenda feminista, el cruce de generaciones y las lógicas de organización.

"Si bien el tema del aborto está ligado a las violencias y a las libertades, nos da una tregua porque estamos todas pensando en un 29 de diciembre de nuevo en las calles, más allá de la pandemia y más allá de los miedos que sembró esta pandemia", expresó la periodista.

"Hay que cuidar el 29 como si fuera el último día para que salga realmente la ley. Ahora, (si) no sale, como nos ocurrió en 2018, no estamos vencidas. Porque nuestra batalla es cultural, sabemos justamente que son batallas y pasos", prosiguió.

Por eso, añadió, "si no se consigue vamos a seguir, y si se consigue vamos a seguir. Primero, porque habrá que observar que se cumpla. Segundo, porque habrá que seguir peleando porque las instituciones no se declaren objetoras de conciencia".

"Lo que yo entiendo es que la lucha no para", manifestó.

 

El cruce entre la tarea feminista y las lógicas político-partidarias

También Daunes, reconocida, entre otras cosas, por poner su dulce voz al servicio de causas feministas, estimó que para las agendas en esa materia, el nexo con lo político-partidario sigue siendo un lugar de tensión muy fuerte.

"Creo que las mujeres dentro de los partidos políticos, dentro de los sindicatos, de distintas organizaciones mixtas han podido tensionar" y la consigna "Ahora que si nos ven" es verdadera, expresó.

"Eso es inevitable es cualquier ámbito del que estemos hablando", dijo.

En cuanto a qué piensa ella, en lo personal, sobre ese punto, deslizó, entre risas, "sin amo, ni marido, ni partido".

No obstante, destacó que, en este momento, "que es tan rico para el movimiento feminista, estamos más preparadas que en otras oportunidades para poner el cuerpo de forma permanente y tenemos más claridad para la discusión en las asambleas".

"Hemos ganado pequeñas batallas y quizás ganemos esta gran batalla que fue la del aborto legal y eso nos va fortaleciendo", señaló.

"Hay como una conciencia de que estamos corriendo y corriendo y corriendo al patriarcado y otros sistemas, digamos. Que se va a caer, sabemos claramente que es porque lo empujamos", afirmó.

 

El feminismo y lo intergeneracional 

"Creo que nuestra experiencia mayor es la tela de araña, nuestra experiencia mayor es el tejido. Lo que se pasa es cierto conocimiento y lo que se recibe y se pasa también es el respeto para escuchar a la otra o al otre", dijo Liliana Daunes.

También la locutora destacó el hecho de que, si bien el movimiento feminista tiene determinadas referentes, lo que no tiene son "lideresas".

"Me parece que eso es parte a lo diferente, a lo sumo puede parecerse en su utopía al zapatismo", completó.

 

Fuente: Me gusta cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el COVID-19 y otras del calendario

Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones "en línea con la evidencia disponible", Salud le dio el visto bueno a la coadministración de vacunas contra el coronavirus y otras del calendario.

Show Buttons
Hide Buttons